http://www.aula23.com/

Estudiantes de periodismo aprenden el oficio haciendo periodismo

  • Pin It

Ellos no querían sentarse a escuchar cómo se hace el periodismo. Ellos decidieron aprender periodismo haciendo periodismo. Por eso,  comenzaron a publicar y se inventaron su propio medio. Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México, han comenzado a contar historias en un sitio web. Se han especializado en el deporte amateur y en eventos de la vida universitaria.

Tienen mucho que aprender aún (de hecho, deben mejorar cuestiones ortográficas y afinar el estilo), pero van muy bien. Los mueve la pasión, el deseo de perfeccionar sus textos y las ganas de descubrir lo bueno y lo malo de este oficio.

Todo comenzó en setiembre del 2011 con una cuenta en Facebook llamada FCC NEWS  ( FCC, por la siglas de Facultad de Ciencias de la Comunicación), donde se publicaba notas y fotografías de eventos que ocurrían en la escuela, al igual que  coberturas minuto a minuto donde subían fotos de sus coberturas.

La red fue creciendo rápidamente y, según cuenta el estudiante  Víctor Lucio Hernández, optaron por abrir más medios digitales. Así llegaron FCC NEWS, DXT NEWS (deporte news), MED NEWS (Medicina News), y PSICO NEWS (Psicología News). Ante la gran cantidad de público -unos 20,000 estudiantes- decidieron unificar todo www.aula23.com, donde el contenido, el diseño, las fotografías y  la redacción son realizados por  jóvenes de entre 18 y 19 años que se declaran apasionados del periodismo digital.

http://www.aula23.com/

Me cuenta Víctor que no reciben el apoyo de los profesores. “Es un proyecto independiente creado por la iniciativa de estudiantes de periodismo. Para hacer el proyecto nos leímos algunos libros. Siempre hemos estado interesados en lo que son las redes sociales y nos pusimos a investigar y a leer muchos artículos de su página… para prueba un botón: http://fcc-neews.blogspot.com/ Esa plataforma (CoveritLive) para informar minuto a minuto la conocimos en Clases de Periodismo“, señala.

Los estudiantes están buscando ‘patrocinadores’, pues trabajan con muy pocos equipos. Hacen comisiones, sesiones fotográficas y especiales con el mínimo de todo-

“El periodismo digital es para nosotros la nueva manera de informar por medio de Internet a un sector de un determinado “universo” como el formado por los universitarios.  Además consideramos que es más democrático gracias a las ventajas que ofrece la red. Ya no necesitas estar en un medio tradicional para dar a conocer una noticia o un hecho. Creemos que hay que cambiar la forma en la que se hace el periodismo, pues muchos de los medios masivos hacen lo mismo para todas las plataformas, y eso lo que nosotros queremos cambiar con la utilización de blogs, redes sociales, widgets, etc.”, señala Víctor.

A la par, han creado revistas digitales para descargar y no paran. A seguir con atención este proyecto.

Periodista. Editora de Social Media de Agencia Andina y El Peruano. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo.




Leave A Comment