Claves

Las ilustraciones del The New Yorker no se salvan del verificador de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de febrero del 2012

Rigor en todo. Como debe de ser. La revista The New Yorker conocida  por su rigurosa comprobación de los hechos (cita, detalle, atribución) cuenta en una nota que sus ilustraciones también pasan por el ojo del ‘fact checker‘ o verificador de datos.

El verificador de datos es una persona que se ocupa de comprobar la verosimilitud de lo que se publica en un periódico o revista. La principal ocupación de un verificador es cerciorarse de lo que ha escrito el periodista tiene un respaldo documental o testimonios de personas que acrediten que lo que aparece en el artículo podría pasar con éxito la prueba de una demanda en un tribunal de justicia (ver aquí)

Y nos muestra ejemplos. En este caso Leo Cullum tuvo que modificar la siguiente caricatura, no porque los perros no llevaran trajes, sino porque los botones estaban en el lado equivocado.

En tanto, hay historietas que no han sido publicadas. Un gráfico de Jack Ziegler hablaba de un lugar que separaba New York de Connecticut. Ese hecho no era cierto. Para evitar confusiones, no fue aprobado.

La historia completa aquí
Y no se pierdan este clásico:

Young
View more documents from Esther Vargas

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El ilustrador peruano que no publicó en The New Yorker

El sábado 22 de julio, la revista Somos del diario El Comercio publicó un artículo sobre el artista peruano Cristhian Hova, quien, decía la nota: “ha ilustrado cuatro portadas alternativas de películas de Marvel, 11 para DC Comics y una para Century Fox. Además, tres tapas para la revista The New Yorker”.

25-07-17

Entre el encanto y el desconcierto, The New Yorker llegó al iPad

The New Yorker ya está en el iPad. La espera valió la pena. Aunque es una aplicación sencilla en comparación con Wired, la calidad de la revista y la propuesta son todo un lujo, y una buena manera de comenzar. Los usuarios pueden descargar el número correspondiente cada lunes, 47 semanas al año, por 4,99 dólares. […]

30-09-10

El verificador de datos en los tiempos de Google

El verificador de datos o Fact Checker ha cambiado en los últimos 15 años. Virginia Heffernan, columnista de The New York Times detalla en un artículo en primera persona cómo con la web su labor ha cambiado. Cuenta que pasaron de utilizar los microfilms para revisar ediciones antiguas a inscribirse en un servicio que ofrecía […]

23-08-10

COMENTARIOS