Aula Digital

Blogs, redes, gestor de contenidos y agregadores para las aulas digitales

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de febrero del 2012

 

Por Alejandro Rost*

Estas son las herramientas que considero clave para la enseñanza del periodismo digital y que aplicamos en las cátedras de periodismo de la Universidad Nacional del Comahue, en la Patagonia argentina.

1) Blogs. Siguen siendo la mejor plataforma para experimentar en la publicación de contenidos para la Web. Para explotar las tres características básicas del lenguaje de la web: interactividad, hipertextualidad y multimedialidad. Puede ser con Blogger o con WordPress, aunque yo particularmente prefiero el primero. Véase, “Siete ideas para armar blogs en una carrera de periodismo“.

2) Redes sociales. Imprescindibles para trabajar con estudiantes de periodismo. Twitter sirve para muchas cosas: para estar actualizados/as, para la difusión de contenidos propios, como plataforma de cooperación, para mantener vivo el contacto entre docentes y estudiantes, para la apertura de las cátedras a otras personas, para la formación de redes de contactos, para conocer más en profundidad los recursos de la Web, para ejercitar el manejo de la información, para ejercitar la redacción, para la cobertura en vivo de acontecimientos y para ayudar en la expresión individual. Véase, “Diez ideas para usar twitter en una carrera de periodismo“.

Facebook en cambio es la mejor plataforma para difundir contenidos porque tiene mayor alcance. Pero además es súper recomendable trabajar con grupos cerrados de Facebook entre docentes y estudiantes para coordinar tareas específicas. Por ejemplo durante el 2011, en las cátedras de periodismo de la Universidad Nacional del Comahue utilizamos grupos cerrados para organizar todo el trabajo interno de una redacción para un periódico digital, para la publicación de un blog colectivo y para coordinar tareas de investigación periodística. Es mucho más ágil, interesante y efectivo que hacerlo a través del correo electrónico, por ejemplo.

3) Herramientas de producción multimedial. Bueno, acá hay muchas y con permanente renovación. Utilizamos mucho Wix para informes especiales multimediales. Prezi, para presentaciones en clase y también para publicar algunos reportajes multimediales. Storify es sencilla y excelente para la curadoría de contenidos, con un resultado estético muy rico. Google Maps es fundamental para ubicar la información geográficamente, así como las líneas de tiempo lo son para ubicarla temporalmente. Véase, “Nuevas narrativas periodísticas, algunos ejemplos“. Para la edición de escritorio de video, audio e imágenes, trabajamos cada vez más con software libre.

4) Un gestor de contenidos. Para administrar la redacción de un periódico digital colectivo en el que trabaje todo un aula. Es una experiencia muy entretenida y fructífera. Nosotros siempre hemos usado Joomla, aunque quizás este año empecemos a explorar otras alternativas.

5) Lector de RSS. Las redes sociales no suplantan a un buen agregador de noticias, como Google Reader, para acceder a la información que publican tantos sitios y blogs. Si lo complementamos con un buen archivo en Delicious, mucho mejor.

 

*Docente e investigador de Periodismo Digital en la Universidad Nacional del Comahue (Argentina). Doctor en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Blog: http://periodismoyotrasyerbas.blogspot.com
Sitio web de las cátedras de Periodismo: http://red-accion.uncoma.edu.ar/

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 herramientas digitales para formar alumnos emprendedores

Los estudiantes de hoy necesitan formarse en las aulas con una visión emprendedora. Ya no hay espacio para que todos trabajen en conocidos medios de comunicación.

26-01-12

Una guía didáctica para introducir el Fact-Checking en las aulas

Poynter compartió una guía didáctica para presentar en una clase los fundamentos de la comprobación de los hechos, el Fact-Checking.

03-04-17

Proyecto Amixer, la historia detrás del proceso creativo de un ebook (I)

El curso de Publicaciones Digitales en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) es muy nuevo, lo cual permite experimentar al profesor y a los alumnos. Nuestro objetivo desde el primer día de clases ha sido crear un ebook sobre un fenómeno social, los llamados Amixer.

19-05-12

COMENTARIOS