Noticias

Periodistas holandeses que usaron cámara oculta para entrevista podrían ir a la cárcel tres años

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de febrero del 2012

La polémica sobre el uso de cámaras ocultas para hacer reportajes acaba de reanudarse con la decisión del Tribunal Constitucional de España de considerar “ilegítimo” este recurso. Las críticas se han desatado.

Este debate coincide con el caso de Jan Ponsen y Jelle Visser , dos periodistas holandeses que este jueves deberán comparecer ante la justicia alemana  por haber entrevistado en 2009 y con una cámara oculta al ex jerarca nazi Heinrich Boere.

“Están expuesto a penas de hasta tres años de prisión por haber quebrado el secreto de una conversación que debía haber permanecido confidencial”, dijo a la AFP el portavoz del tribunal de Aquisgrán.

Después que fueran rechazadas peticiones anteriores para hacer una entrevista, los reporteros de la televisión holandesa optaron -según dicen- por el último recurso de la cámara oculta.  Con ese dispositivo ingresaron  a la vivienda de Boere en un asilo de ancianos de Eschweiler.

Jelle Visser contó a Radio Nederland, que “habíamos intentado por todos los medios regulares conseguir una entrevista. Llamamos a Boere, enviamos cartas, pero todas las puertas permanecieron cerradas”.

Después de emitida la entrevista por la televisión holandesa, Boere presentó una querella por invasión de privacidad, en primera instancia a Consejo Holandés de Periodismo, el cual respaldó a los periodistas. Pero la justicia alemana debe pronunciarse aún.

La radio conversó sobre el tema con el famoso periodista de investigación alemán Günter Walraff, quien calificó el proceso como una “vergüenza”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Liberan a los tres periodistas españoles secuestrados en Siria hace diez meses

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo, al norte de Siria desde julio del año pasado han sido liberados.

07-05-16

Detienen a dos periodistas británicos en Libia

El reportero Nicholas Davies y el camarógrafo Gareth Montgomery-Johnson fueron detenidos por la brigada de Misrata en Trípoli, en Libia.

25-02-12

Cadena de TV despide a periodistas por error en reportaje

La periodista Melinda Roeder y el camarógrafo Greg McNair de la cadena Fox 45 fueron despedidos luego de citar erróneamente las declaraciones de una activista que participaba de una manifestación en Washington, en Estados Unidos.

01-01-15

COMENTARIOS