Política

Condenan a dos periodistas por denuncia de Correa

Por Kevin Morán

Publicado el 07 de febrero del 2012

Foto: elespectador.com

Los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita fueron condenados al pago de dos millones de dólares al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La demanda que ganó el mandatario fue por daño moral debido a la publicación de un libro sobre los movimientos ilegales entre el hermano de Correa y el Estado.

La sanción exige el pago como “resarcimiento o indemnización a título de reparación del daño moral causado”. Sin embargo, los condenados pueden apelar a esta medidaa. Una segunda instancia vería el caso.

“Nos da lo mismo que nos pidan un millón como diez millones. Nosotros vamos a apelar”, dijo Calderón al encontrarse con la prensa. Él consideró que la querella establece “una cifra desproporcionada, absurda e irracional”.

CASTIGAR AL PERIODISMO

“Es una medida para castigar el trabajo periodístico”, aseveró Calderón, quien junto a Christian Zurita escribió “El gran hermano”.

Y añadió que Correa “hasta ahora no ha podido explicarle al país cómo se obtuvieron esos contratos”.

Por otra parte, Alembert Vera, uno de los abogados del mandatario, sostuvo que la condena revela que publicaron “una gran mentira”, y solo con el ánimo de perjudicar su honra.

Pero no es todo. Continuó criticándolos diciendo que ambos faltaron a los “principios básicos de una investigación periodística, como el de contrastar las fuentes” y que la sentencia no es más que “un reconocimiento del respeto a la verdad”.

Vía EFE y AFP

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Impiden el ingreso a un veterano periodista del NYT

Un veterano corresponsal del New York Times fue detenido en Turquía, a su llegada al aeropuerto Ataturk en Estambul este martes. Luego lo obligaron a tomar un vuelo de regreso a Londres, sin explicar por qué le había sido denegada la entrada al país.

17-01-17

Centro de periodistas de investigación crea campaña para apoyar a directoras de documentales

El Center for Investigative Reporting (CIR) presentó Glassbreaker Films. Se trata de una iniciativa para apoyar a las mujeres en la realización de documentales, informó Variety.

12-01-17

Lo que podemos aprender de un diario alemán para innovar

El diario alemán Neue Zürcher Zeitung (NZZ), publicado por el NZZ Mediengruppe en Suiza, fue fundado en 1780, y en los últimos años ha desarrollado ocho productos nuevos, tres de los cuales son digitales.

19-10-15

COMENTARIOS