Sandro Mairata

Matt Taibbi reportando versus Wall Street

Por Sandro Mairata

Publicado el 07 de febrero del 2012

Foto: Sandro Mairata

 

Retomo este blog con el recuerdo de la tarde que Matt Taibbi visitó la Escuela de Periodismo de Columbia para conversar con uno de sus jefes, el director ejecutivo de la revista Rolling Stone, Eric Bates, quien integró nuestra Promoción 1984. De Taibbi se cuenta y se discute mucho, es uno de esos talentos prolíficos que han revitalizado a RS desde que la publicación perdiera bríos con la reducción de su gigantesco formato hace ya varios años y con las ventas menguantes que le afectan como a tantas revistas que escarcean recursos para sobrevivir.

Con gente como Taibbi Rolling Stone ha recuperado relevancia en un momento que merece revisarse bajo un cristal estadounidense: A casi cuatro años del colapso económico mundial, Taibbi disecciona Wall Street y las maquinarias políticas de la primera potencia con la severidad de un corresponsal de guerra denunciando atrocidades en Vietnam; pero allí donde Vanity Fair, The New Yorker o The Atlantic Monthly producen reporterías en tono exquisito, es en la revista de Jann Wenner donde hay patente de corso para ofender con sutileza, donde rige la descortesía frente a los pesos pesados del sistema.

El beat de Taibbi –Wall Street, la política estadounidense y sus elegantes pendejadas– fascina a sus lectores porque el reportero se las ingenia no para brillar con aires de experto, sino que nos lleva de tour por los escombros y se detiene para señalarnos claramente a los pendejos.

En vivo, Taibbi pareciera uno de esos reporteros novatos que está en camino de entender aquello en que se ha metido. Es humilde, casi tímido, amable con todos y presto a compartir sus tarjetas personales, cosa que no ocurre con Bates (quien a cambio me pidió contactarle vía su asistente). A diferencia de muchos panelistas curtidos, Taibbi no se deshace en definiciones de “lo que es el periodismo” ni se da demasiada importancia a sí mismo. Con sus gestos adolescentes, muecas y bromas constantes sobre temas serios, uno entiende que su trabajo es una extensión de su irreverencia natural, muy fácil de comprobar cuando se contrasta su pasado como coeditor del subversivo tabloide ruso The eXile.

Una de las anécdotas que contó esa ocasión en Columbia tuvo que ver con la libertad de la que hace gala en sus reportajes.

Taibbi tiene en la mira sobre todo a bancos de inversión como el gigante Goldman Sachs, sobre el cual publicó un célebre artículo en abril de 2010 que decía algo así: “El banco de inversiones más poderoso del mundo es un gigantesco calamar vampiro envuelto en el rostro de la humanidad, succionando sin cesar con sus ventosas de sangre todo aquello que huela a dinero”.

 

-Recibí una llamada de la verificadora de datos –nos contó Taibbi. –Me dijo que los calamares no succionan sangre y que por lo tanto no podía incluir esa frase en mi texto, que tenía que revisarlo.

 

Pero la frase era potente y quedó como tal. Es más, se volvió parte del título de su libro Griftopia: Bubble Machines, Vampire Squids, and the Long Con that is Breaking America (ya traducido y editado en castellano como Cleptopía: Fabricantes de Burbujas y Vampiros Financieros en la Era de la Estafa, Ed. Lengua de Trapo, 2011), que ya viene siendo comentado en el mundo hispano.

¿Se ha metido en problemas Taibbi? Dijo que en varios, pero no podía entrar en detalles, por motivos legales. Pero fue pronto en añadir que poco le importaba estar en la mira de los abogados de Goldman Sachs y otros grandes del sistema, siempre que estuviera armado de los documentos para sustentar cada una de sus palabras. “Escribo así porque no tengo otra manera de hacerlo”, fue lo que respondió cuando alguien le preguntó si no se excedía en su mordacidad.

En mis notas no queda mucho de lo que dijo Bates, pero si quieren saber más de en qué anda Taibbi, les recomiendo esta entrevista que le hiciera la web española Público. Dejo aquí la grabación de la charla en Columbia y aquí algunas fotos.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista fue despedida por apoyar protestas en Wall Street

La periodista Caitlin Curran fue despedida de la radio pública neoyorquina WNYC luego de que su jefe descubriera que participó de una protesta realizada como parte del movimiento ‘Occupy Wall Street’.

01-11-11

Acusan a periodistas de Bloomberg de espionaje en Wall Street

El grupo de noticias Bloomberg se enfrenta a duros cuestionamientos, pues se cree que sus periodistas han empleado información privada que circula por los terminales –un software que ofrece datos y noticias sobre finanzas–que vende a sus clientes para espiarles, revela The New York Post.

10-05-13

Periodistas que cubren protestas en Wall Street son censurados

Los periodistas que cubren el las protestas en Estados Unidos bajo el lema ‘Occupy Wall Street’ (Ocupemos Wall Street) sufren una fuerte represión por parte de la policía de Nueva York, según denunció la organización Reporteros sin Fronteras.

13-10-11

COMENTARIOS