Coberturas

Diario español despide a corresponsal de Venezuela por su tono crítico con Chávez

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de febrero del 2012

Foto: La Mula

El diario español Público acaba de despedir a su corresponsal en Venezuela. De acuerdo con la entrevista que el periodista concedió en exclusiva a La Mula de Perú la causa no es otra que su mirada crítica al régimen de Hugo Chávez.

Una crónica sobre el 20 aniversario del fallido golpe de estado de Hugo Chávez fue el detonante. Reproducimos parte de la entrevista que ofreció Daniel Lozano.

¿Desde que momento empezaron las tensiones con el director de Publico?

Llevo tres años y un mes escribiendo para Público sobre Venezuela, Haití, Cuba, Honduras y varios países más del área. Con el anterior director jamás tuve problemas, escribiendo siempre de forma crítica con los poderes, ya fuera en Tegucigalpa o Caracas. Con la nueva dirección solo tuve un encontronazo hace dos años, tras mostrar su discrepancia sobre la importancia que le di a Yoani Sánchez en una crónica. Hasta diciembre pasado, cuando el director ordenó retirar una crónica mía en la web sobre el asalto a la Universidad Central de Venezuela. Se me censuró el tono crítico y las palabras entrecomilladas de las autoridades universitarias. Lo mismo ocurrió este domingo tras la crónica sobre el 20 aniversario del golpe del 4-F. El director decidió mi despido fulminante. Criticó las palabras de Arias Cárdenas, líder chavista que en su día fue líder opositor…

¿A que crees que se debía las tensiones hacia tu trabajo?

El gobierno de Caracas quiere un corresponsal afín, que no critique lo criticable de la Revolución, sobre todo siendo un medio de izquierda como Público. He escrito 200 crónicas, todas de igual estilo: críticas cuando deben serlo.

¿En que consistió la campaña en tu contra, a cargo de los venezolanos chavistas?

En paralelo, desde el primer momento, he sido objetivo preferente para los ultras, que han emprendido oleadas de insultos, amenazas y campañas de desprestigio contra mí. Aquí un ejemplo de varios cientos . Como verás con una bala y unos dólares de regalo en el texto… Esto ha sucedido durante los tres años, siempre en oleadas de mayor o menor intensidad… Mucho más sutil han sido las presiones de los poderes, incluidas las más recientes, del nuevo embajador venezolano en Madrid.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el medio del gobierno de Venezuela

El Gobierno de Venezuela presentó el último 8 de diciembre Hoy Venezuela, un nuevo medio periodístico adscrito al Ministerio de Comunicación e Información. Su propósito: brindar información veraz y oportuna al pueblo venezolano y al mundo, según indica su web.

17-12-14

Venezuela: Permanece detenida nueve meses por tuitear contra Maduro

Inés González Árraga, de 31 años de edad, está encarcelada desde el 8 de octubre, fecha en la que fue encarcelada en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Su delito: instigación pública, ultraje violento y ultraje contra funcionario por sus escritos en Twitter, según Alfredo Romero, presidente del Foro Penal.

24-07-15

Venezuela: Periodistas de agencia de noticias de Francia son liberados

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió la detención de los periodistas.

21-04-17

COMENTARIOS