Claves

Las redacciones buscan community managers en casa y no los encuentran

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de febrero del 2012

El director de un diario acaba de regresar de Estados Unidos, donde ha conocido diversas experiencias para modernizar su redacción. Lo primero que quiere hacer es establecer una estrategia en los medios sociales. Le entusiasma la idea de ver a sus periodistas conversando con los lectores, ha estudiado una serie de casos y cree firmemente en que ha llegado la hora de cambiar el chip.

Le han recomendado que identifique a sus periodistas con más talento para esta tarea y los invite a ser parte del proyecto. Luego de dos semanas, el director y el editor general descubren que en casa no hay ningún periodista preparado para esa labor. Y no solo eso: el interés en el tema fue prácticamente nulo.

Tiene una redacción joven, donde el más viejo tiene 40 años y el promedio 30.

El director busca a un consultor que le ofrece manejar las redes sociales desde su oficina con un equipo de jóvenes egresados de periodismo. No le da muchas pistas. Ha pedido propuestas a otros especialistas. En su escritorio hay varios proyectos y en todos se habla de “equipos externos” ante la falta de profesionales capacitados en la organización.

La redacción ha cuestionado la medida. La redacción, al mismo tiempo, cree que basta un practicante para hacer el Twitter y el Facebook.

En otros escenarios encontramos periodistas dispuestos a aprender y asumir riesgos. Recordé a Virginia Pérez Alonso, directora de 20minutos.es, quien en un taller para la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) dijo que “cada redactor es su propio Community Manager”. El objetivo, explicó, es que toda la redacción participe e interactúe con los usuarios.

Todo periodista puede ser un buen community manager. Las redacciones necesitan no uno sino muchos community managers, periodistas que aprovechen las redes sociales para conversar con los lectores, descubrir tendencias y fuentes, profundizar sus historias y promocionar sus productos (sus notas).

Creo que los community managers deben estar en casa y no en la oficina de los gurú.

En Ciudad de México, este 23 y 24 de febrero, dictaré un taller que busca entrenar a los periodistas en la gestión de comunidades. Todo periodista puede ser un buen community manager está enfocado en el profesional que las redacciones necesitan hoy.

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El botón "Follow" de Twitter anima a los lectores a seguir los periodistas

Para los periodistas de The Telegraph este botón anima a los lectores a seguir a los periodistas

04-06-11

Cuaderno de estilo: Aprendamos el uso de ‘coach’

Coach • Coach significa ‘persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal’ y ‘entrenador’. Se escribe en cursiva.   Fuente: Diccionario de la lengua española.

20-11-14

El periodista y su marca digital

¿Tienes una marca digital? Hace unas semanas publiqué 10 señales para determinar que ya tienes una marca digital. En el siguiente Prezi realizado para los colegas de Paraguay he recopilado las ideas base de ese post y se citan algunos de los perfiles profesionales que los nuevos medios están demandado de acuerdo con Sandra Crucianelli, investigadora […]

30-07-10

COMENTARIOS