Coberturas

Miedo y autocensura se imponen en medios locales de Colombia

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de febrero del 2012

Foto: La Semana

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó hoy el informe ‘¿La censura en las regiones llegó para quedarse?, el cual expone el estado de la libertad de prensa en Colombia en 2011. La conclusión es muy preocupante: los medios locales del país viven entre el miedo y la autocensura. Muchos sectores de la prensa han decidido guardar silencio por seguridad.

“Pudimos comprobar y ratificar que existe un ambiente de miedo, de temor y de autocensura entre los periodistas locales. El mejor ejemplo que ilustra esta situación es el departamento de Córdoba (norte)”, explicó a EFE el director ejecutivo de la FLIP, Andrés Morales.

La organización documentó  131 casos y habló con más de 300 periodistas durante el año.

El informe advierte que por temor a represalias los periodistas no cubren la alianza entre grupos armados ilegales, la minería ilegal, el micro tráfico y la corrupción política.

El informe resalta que de todas formas se siguen presentado ataques directos contra periodistas. Se destaca la situación en los departamentos de Antioquia, Cauca, Cesar y Magdalena.

En 2011 fue asesinado el periodista Luis Eduardo Gómez en Arboletes, en el Urabá antioqueño. Gómez era un reconocido y crítico periodista en una región con alta presencia de bandas criminales.

La FLIP documentó 94 casos de amenazas a periodistas en todo el país, la cifra más alta de los últimos cinco años. Además se reportó el exilio de dos reporteros; y el atentado a dos medios de comunicación. Desde el 2002 a la fecha, la FLIP ha registrado 1261 agresiones contra periodistas.

Los políticos y los militantes activos de los partidos fueron los segundos agresores de la prensa, después de los agresores no identificados. También se notificó el cierre arbitrario de cuatro emisoras locales durante el proceso electoral.

Las bandas criminales fueron el actor armado que más intimidó a la prensa en 2011, con 17 amenazas. Se teme que en 2012 la situación empeore, pues en lo que va de este año, cinco periodistas en distintas regiones del país han denunciado amenazas.

SIN JUSTICIA

En 2011 prescribieron 9 casos de periodistas asesinados, en los cuales no se consiguieron resultados judiciales, detalla la FLIP.

Se reconocen algunos avances positivos, como el llamamiento a juicio del dirigente  político Ferney Tapasco por el asesinato de Orlando Sierra (Manizales, 2002); la confesión del paramilitar alias “Pedro” del asesinato de Jaime Rengifo (Maicao, 2003), en el marco del proceso de Justicia y Paz; y el llamamiento a indagatoria a ocho ex funcionarios del DAS, por presunta tortura sicológica contra la periodista Claudia Julieta Duque.

En 2011, indica la FLIP fue condenado a 20 meses de prisión el periodista Luis Agustín González en Fusagasugá, Cundinamarca, por emitir una opinión sobre la  ex gobernadora, Leonor Serrano de Camargo. El caso está en apelación en el Tribunal Superior de Cundinamarca.

La organización pidió a las autoridades prestar especial atención a las condiciones de seguridad de los periodistas durante el cubrimiento de los procesos de reparación a víctimas y restitución de tierras. También espera que los periodistas afectados por el conflicto sean reconocidos como víctimas y se beneficien de los programas de reparación.

Descarga el informe aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hay 162 internautas y periodistas ciudadanos privados de su libertad

Los ataques contra la libertad de expresión afectan tanto a los medios tradicionales como a los llamados periodistas ciudadanos, quienes informan gracias a las nuevas tecnologías, y que también se han visto amenazados por poderes políticos.

03-05-13

Familiares de periodistas ecuatorianos secuestrados llegan a Lima para que presidente Santos los escuche

Los familiares esperan ser recibidos por los mandatarios de Ecuador y Colombia (Lenín Moreno y Juan Manuel Santos) durante una reunión que preparan para tratar asuntos relacionados con la frontera.

11-04-18

México: Policía golpea a fotógrafa de La Jornada

Policías uniformados de la Ciudad de México golpearon el domingo a la fotógrafa de La Jornada, María Meléndrez, para impedir que realizara su trabajo frente al Zócalo de la capital

05-07-16

COMENTARIOS