Noticias

El País cuenta en un blog su proceso de transformación

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de febrero del 2012

EL PAÍS de España acaba de abrir un blog para explicar paso a paso los detalles de la transformación que está viviendo la organización. El objetivo del proceso de cambio es mejorar su salida digital y evolucionar la manera de trabajar de la redacción. Tremendo reto será contado a los lectores en El cambio por dentro. 

EL CENTRO DE GRAVEDAD DE LA REDACCIÓN ESTÁ EN LO DIGITAL

El País lo explica así:

Uno de los cambios más importantes está afectando a la manera de trabajar de la redacción. Ahora las secciones van produciendo información propia de manera constante. Hemos movido el centro de gravedad de la redacción, que antes estaba en el papel y ahora está en lo digital. Este movimiento nos permite aumentar la calidad de la primera salida (la digital), pero también la de la edición impresa.

Algunos de los hitos más importantes que ya se pueden visualizar en parte en toda su potencia tienen que ver con el contenido histórico del periódico y con la manera de identificar y organizar la información a través de un sistema de etiquetas o tags.

Hemos rescatado y “tagueado” los contenidos de los 35 años de EL PAÍS en papel y los tenemos disponibles en un archivo, en el que se pueden hacer búsquedas por fechas y secciones o por palabras o frases.

Hemos creado un árbol de tags ordenado alfabéticamente que dispone de un buscador predictivo. Hay etiquetas de tema (por ejemplo Caso Gürtel) y etiquetas de autor (por ejemplo Miguel Jiménez), aunque en este caso estamos rematando el proceso.

Y vamos a mejorar el buscador general para que dentro de unos días haga búsquedas sobre todos los contenidos ya migrados a una única plataforma tecnológica.

Dentro de este cambio, el antiguo sistema de descarga de PDF (que ya era bajo suscripción) se ha trasladado a EL PAÍS en Kiosko y Más para unificar el lugar desde el que se hacen estas consultas de pago. La consulta del histórico en PDF está migrándose y esperamos tenerla accesible en breve plazo.

El proceso de transformación no es cosmético: afecta tanto al soporte tecnológico desde el que se publica EL PAÍS como a la organización interna de la redacción.

Nos encanta la idea de este blog. Será una ventana para ver qué pasa en el diario más importante de habla hispana.

Visita obligada aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Más de un millón de usuarios siempre están conectados a las redes sociales

De acuerdo al informe anual de la Fundación Telefónica presentado ayer más de un millón de españoles están conectados “permanentemente” a las redes sociales.

26-01-12

Critican portada del papa en ABC

La última portada de ABC a simple vista es desconcertante y extraña, de acuerdo con los usuarios en Twitter, quienes expresan su rechazo por la diagramación y el tratamiento visual del papa Francisco

12-04-14

España: Periodistas y medios contra la crisis

Un recorrido de nueve minutos por los medios españoles que han nacido en los últimos años dispuestos a encontrar su hueco a pesar de la crisis.

23-09-13

COMENTARIOS