Política

RSF exige que se investigue asesinato de periodista brasileño

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de febrero del 2012

El periodista brasileño Marío Randolfo Marques Lopes y su esposa Maria Aparecida Guimarães fueron asesinados el miércoles pasado. Hasta el momento, no está claro quiénes son los responsables de los homicidios.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió que el gobierno investigue la muerte del editor del sitio de noticias Vassouras na Net. La organización recordó que Marques Lopes, de 50 años, sufrió un atentado en julio pasado antes de ser baleado en cinco oportunidades.

“Pese a la prudencia que es necesaria, esperamos que estos antecedentes sean tomados en cuenta y explotados por los investigadores”, se indicó.

Agregó que el periodista constantemente publicaba denuncias de corrupción que involucraban a empresarios y políticos locales.

“Varios dramas tiñeron de luto a la prensa brasileña a lo largo de 2011 … El tratamiento de los asuntos políticos sensibles sigue exponiendo a los periodistas al peligro, sobre todo a nivel local”, señaló RSF.

Agregó: “Sea cual sea el móvil en este caso, su resolución rápida debe marcar un punto de inflexión en la lucha contra la impunidad”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La apuesta por el fact check como modelo de negocios

Aunque se trata de una práctica nueva en lo formal, pues los equipos de fact check o verificación comenzaron a aparecer en América Latina en 2010 y en los Estados Unidos en 2003, se ha metido rápido en el discurso público en Brasil. Por Ernesto Aroche  (Lado B) Cuando la periodista Cristina Tardaguila volaba de regreso […]

13-07-16

Primera Dama de Brasil retira demanda contra diarios O Globo y Folha de S. Paulo

La decisión de Temer fue calificada como censura. Los tribunales de Brasilia exigieron a los citados medios el retiro de dos reportajes relacionados al caso de extorsión sufrido por Marcela Temer.

10-05-17

Periodistas freelance, los más vulnerables de la profesión

“Cubrir la guerra es caro. Si un día de trabajo en Irak puede costar 700 euros, por los gastos de desplazamiento, del fixer (asistente, traductor) o de evitar rutas tomadas por Daesh, y la crónica se paga a 500 euros, ¿cómo hacemos?”, se preguntó ante el público.

09-05-17

COMENTARIOS