Claves

World Press Foto: Las mejores fotos de Naturaleza

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de febrero del 2017

La naturaleza ofrece a los fotógrafos oportunidades impresionantes. Esta categoría del World Press Foto es un ejemplo.

Empecemos:

Francisco Pérez es un fotógrafo que nació en las Islas Canarias y se inició en la fotografía submarina en el mar en Tenerife. Es el ganador del World Press Foto en la categoría Naturaleza por haber captado la magnífica imagen de una tortuga de mar enredada en una red de pesca.

La foto la hizo en el mar  de Tenerife, Islas Canarias, España. Las tortugas marinas se consideran una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La pesca sin supervisión es responsable de muchas muertes de tortugas marinas.

EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR 

foto-2

El segundo puesto fue para Nayan Khanolkar (India), quien captó a un leopardo salvaje paseando por el Parque Nacional Sanjay Gandhi, un área protegida en la parte norte de la ciudad de Mumbai, India.

El leopardo se encuentra en su paseo nocturno en los asentamientos humanos adyacentes en busca de alimento, una zona que normalmente es rondada por perros o cerdos.

El español Jaime Rojo se alzó con el tercer lugar. Muestra una alfombra de mariposas monarca que cubre el suelo del bosque del santuario de la mariposa El Rosario, en Michoacán, México, después de una fuerte tormenta de nieve que golpeó el 8 y 9 de marzo de 2016 esa zona. La tormenta golpeó las montañas del centro de México, creando un caos en las colonias de hibernación de mariposas monarca justo cuando estaban empezando su migración hacia el norte de EE.UU. y Canadá.

foto-3

 

OTROS RECONOCIMIENTOS

En la misma sección pero en la categoría de Historias tenemos una poderosa imagen de Brent Stirton  realizada en Sudáfrica que muestra a un rinoceronte al que le han extraído los cuernos. Moribundo, el animal permanece quieto. Se sospecha que los asesinos entraron al Parque Nacional Kruger de forma ilegal, le dispararon y luego le quitaron los cuernos. La autopsia llevada a cabo por miembros del equipo de guardabosques reveló que la bala de gran calibre fue directamente al animal, lo que causó un desangramiento masivo. Se observó que no murió de inmediato.  El trabajo fue para la revista National Geographic.

rinoceronte
El oso panda gigante de 16 años es una especie en peligro de extinción. Fue captado por la fotógrafa Ami Vitale para la revista National Geographic.
panda

El tercer reconocimiento fue para Bence Máté de Hungría, quien capta el cielo estrellado y retratos de animales salvajes que no son visibles a simple vista. La serie necesita una planificación muy precisa, así como la investigación y la preparación de las fotos que se hicieron con el control remoto, y que no tienen ninguna modificación, explica el jurado.

bence-mate

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotoperiodista venezolano que captó imagen de la crisis en su país gana premio World Press Foto

La miembro del jurado Whitney C. Johnson, subdirectora de fotografía de National Geographic, opinó que el hombre de la máscara “ha llegado a representar no solo a sí mismo y a sí mismo en el fuego, sino más o menos esta idea de quemar a Venezuela”.

12-04-18

The Guardian comparte las fotos más divertidas sobre animales de 2016

El diario británico The Guardian compartió una selección de imágenes de diversos fotógrafos sobre lo más divertido en la naturaleza.

27-12-16

Estudian aves para mejorar la habilidad de los drones

La forma en que los periquitos mueven la cabeza mientras mantienen el vuelo podría ayudar a los ingenieros a construir mejores aviones con cámaras que pueden capturar escenas con menos desenfoque.

28-07-15

COMENTARIOS