Aula Digital

Los grupos en Facebook, ideales para el aula digital

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de Febrero del 2012

Los grupos en Facebook se han convertido en mi aula virtual, desde allí me conecto con mis alumnos de la universidad y  con los talleristas para coordinar trabajos, discutir temas o establecer pautas para las labores académicas.

El año pasado intenté hacer lo mismo en Google+, pero la experiencia no fue buena, pues a los estudiantes les costaba mucho adaptarse a la nueva plataforma de Google. Sentían que era una obligación ingresar y en pocas semanas optaron por contactarme a través del email, el chat o Facebook.

Pero es en Facebook donde nuestros estudiantes -casi todos- se sienten en su habitat natural, allí están sus amigos y las cosas que les gusta. La cercanía con el profesor es posible, más de lo que esperamos.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS GRUPOS

1. Crearlos es muy fácil. Lo importante es que decidas si será secreto (solo los miembros pueden ver el grupo y las publicaciones), cerrado (cualquiera puede ver el grupo, pero solo los miembros pueden ver las publicaciones) o abierto (público).

 

2.  Recuerda que dentro de un grupo puedes publicar actualizaciones, preguntas y fotos. Además puedes chatear, crear documentos compartidos y programar eventos para el grupo  (una prueba final, por ejemplo).

3. Lo bueno de los grupos es que recibes notificaciones en tiempo real de las nuevas publicaciones, lo cual hace que siempre estés al tanto de lo que tus alumnos necesitan. RECOMENDACIÓN: Advierte desde el primer día de clases que el grupo de Facebook del aula no es el tablón para decir que llegarán tarde o que no hicieron la tarea porque se les fue la conexión a Internet.

Facebook está probando un nuevo formato de grupos con varias universidades de Estados Unidos. El nuevo formato permite a la escuela crear una comunidad que está limitada a personas con una dirección de correo electrónico activo en la escuela.
Una vez que los estudiantes y los profesores se convierten en miembros, pueden crear grupos o unirse a ellos dentro de la comunidad, por ejemplo, grupos de residencias de estudiantes, clases u otras actividades del campus.

Próximamente lanzarán esta función para más escuelas.

Revisa todos los detalles sobre los grupos aquí

Prueba en clase la creación de grupos.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Camboya necesita más periodistas

“Aquí hay muchas situaciones trágicas como minas antipersonal, prostitución infantil, pobreza. La comunicación está al servicio de iluminar esas realidades y son necesarios reporteros para contarlas”, afirma el colombiano Albeiro Rodas, responsable de una escuela de periodismo situada en Sihanoukville, en el sur del país. Entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2010, […]

28-11-10

¿Cómo podría superar Google+ a Facebook?

Facebook aún le lleva una larga ventaja a Google+ en actividad y números de usuarios. Sin embargo, G+ tiene ciertos atributos que no posee la red más popular del momento.

07-10-12

Las Páginas de Facebook pronto podrán compartir Historias

Las Historias de Facebook estarán disponibles pronto para las Páginas, informó TechCrunch, citando una declaración exclusiva de la compañía.

16-10-17

COMENTARIOS