Claves

“Google es la mayor base de datos del mundo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de febrero del 2012

Desnudando a Google from Alejandro Suárez on Vimeo.

En el libro Desnudando a Google, de Alejandro Suárez, se muestra el lado menos amable del gigante de Internet.  En entrevista para Europa Press, el autor  refiere que hay algunas preguntas sobre privacidad, derechos y prácticas empresariales que deberíamos hacernos al pensar en Google.

Para Suárez, la gente no es en absoluto consciente del poder de Google. “Mucha gente habla de Google como de un buscador cuando Google es una empresa gigantesca con intereses en todas las industrias, mucho más allá de una empresa con un producto brillante como su buscador”, dice.

Fragmentos de la entrevista:

¿Google puede ser un Gran hermano o Mátrix?

-AS: Google a día de hoy para mi lo que es la mayor base de datos del mundo, y no hablo del índice del buscador. Hablo de la información personal que tiene de 1.000 millones de personas. Hay gente que en EEUU describe a Google como la mayor base de dossieres personales del mundo. Creo que Google no es ni Disneylandia ni Mátrix, hay una enorme escala de grises. Tiene cosas muy buenas y cosas que no lo son tanto.

-¿Hay motivos para preocuparse por Google o su poder?

 – AS: Si no hubiera motivos la Comisión Europea no estaría llevando una megainvestigación por monopolio contra Google y lo mismo en Estados Unidos. Dentro del tejido empresarial español, a nivel de Internet, esa preocupación es compartida.

En relación a ese poder que confirma que Google tiene, ¿considera que podría influir en cuestiones públicas o legislativas como ha intentado con la Ley SOPA?

– AS: Creo que una de las cosas que diferencia al Google del año 2000 del Google actual es una enorme grupo de abogados y lobby en Estados Unidos y a nivel mundial. Creo que tienen una altísima influencia política, o mejor dicho, que efectivamente tienen un poder de lobby capaz de influir. Yo si fuese el Gobierno estadounidense estaría preocupado por la oposición de Google. No me extraña que estén replanteándose un nuevo enfoque para esta ley. Si la información es poder, Google es la empresa más poderosa del mundo.

La entrevista completa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Ok, Google. Llame a mamá”

Google anunció una nueva característica para Google Now que simplica la tarea de los que adoran Android.

13-02-14

Falso plugin de Google+ distribuye malware

Las quedadas en Google+ pueden ser peligrosas para tu computadora. No te alarmes. Según la empresa de seguridad Bitdefender, existe un ejecutable camuflado en un falso plugin que envía malware.

02-02-12

Atentos periodistas: 10 maneras de usar Google+

Para los periodistas que tienen una cuenta en esta red social, Sarah Marshall de Journalism.co.uk compartió algunas sugerencias para aprovecharla al máximo.

06-07-11

COMENTARIOS