Coberturas

Hoy es el Día Mundial de la Radio

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de febrero del 2012

Fuente: http://nightclubsecurity.wordpress.com/

Hoy es el Día Mundial de la Radio. La fecha tiene por objetivo, señala la Unesco, concientizar sobre la importancia de la radio y animar a los gobiernos a dar acceso a la información a través de este medio de comunicación y a mejorar las redes de trabajo y cooperación internacionales entre los organismos de radiodifusión.

El 3 de noviembre de 2011, durante la 36ª Conferencia General, la Unesco reconoció el “poder de cambio de la radio” al establecer el Día Mundial de la Radio, el 13 de febrero. En esta fecha, en 1946, comenzaron las emisiones de la Radio de las Naciones Unidas.

Desde la primera emisión, hace más de 100 años, la radio -sustenta la Unesco- ha demostrado ser una poderosa fuente de información para movilizar cambios sociales y eje central para la vida comunitaria.

Para la Unesco, la radio es el medio de comunicación que puede llegar a más audiencia en el mundo. “En la era de las nuevas tecnologías, la radio sigue siendo la plataforma más accesible del mundo. Una poderosa herramienta de comunicación de bajo coste”, remarca.

La tecnología de la radio, que empezó siendo “telegrafía sin cables”, debe su desarrollo a dos otras invenciones: el telégrafo, precisamente, y el teléfono. Desde finales del siglo XIX, cuando se consiguió hacer las primeras retransmisiones con éxito, y hasta hoy en día, la radio sigue siendo un importante medio de comunicación. Con la llegada de las nuevas tecnologías y la convergencia de los medios, la radio está cambiando y está presente en nuevas plataformas como la banda ancha de internet, los móviles y las tabletas digitales. En la era digital la radio sigue siendo relevante ya que la gente sigue sintonizándola a través de las computadoras, los satélites y los aparatos móviles.

La radio es especialmente adecuada para llegar a comunidades remotas y marginalizadas y, al mismo tiempo, sigue siendo una excelente plataforma para compartir información y promover el debate público. La radio juega un papel importante en la comunicación en casos de emergencia y en los esfuerzos de socorro en casos de desastres. También, se trata de uno de los medios más importantes para facilitar el acceso al conocimiento, promover la libertad de expresión y fomentar el respeto mutuo y el entendimiento multicultural.

Feliz Día de la Radio

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hoy es el Día Mundial de la Radio

Dicen que Internet está en todas, pero lo cierto es que la radio está más cerca de la gente y hoy celebra su día, una iniciativa de la Unesco.

13-02-15

La riesgosa situación de las radios comunitarias en América Latina

La organización señala que estos medios de comunicación tienen un papel social y democrático crucial, pero siguen siendo muy vulnerables.

12-02-17

El Día Mundial de la Radio está dedicado a las coberturas deportivas sin sexismo y racismo

La Unesco pide movilizarnos para lograr que la radio sea un medio cada vez más independiente y pluralista.

13-02-18

COMENTARIOS