Claves

Conoce los 5 periódicos mejor diseñados del mundo

Por Kevin Morán

Publicado el 14 de Febrero del 2012

Fue una dura competencia creativa. Hoy, la edición número 33 de The World of Newspaper Design (El mundo del diseño periodístico) que organiza la Society for News Design (SND), reconoció a cinco periódicos con el premio World’s Best-Designed, que resalta los mejores diseños de la prensa.

La selección de los mejores materiales estuvo a cargo de Bill Gaspard, del China Daily, en Pekin; Scott Goldman, del The Indianapolis Sta; Rhonda Prast, del Missouri School of Journalism; Søren Nyeland de Politiken de Dinamarca y Bob Unger, del The Standard-Times.

Para hallar el mejor diseño, los jueces sometieron todos los diarios a exhaustivas evaluaciones. Pero consideraron valorar el material a partir de elementos como la narración visual, la fotografía, los gráficos, la distribución de textos, titulares, y el diseño en general de cada diario.

A continuación, presentamos a los ganadores:

1-Diario Excelsior

Representante de México. Los jueces consideraron que la publicación, en estos últimos 5 años, ha perfeccionado una tipografía sofisticada con una paleta de colores que transmite  energía visual.

2-National Post

Diario hecho en Toronto, Canadá. Es excelente por su combinación de fotografías, el uso de ilustraciones hasta en su portada. Para los jueces tiene una increíble narrativa visual.

3-Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung

Publicación alemana. Cautiva por su elegante diseño. Además, sus historias pueden llegar a ocupar hasta cuatro columnas enteras. Cultores del buen  fotoperiodismo y de  ilustraciones magnificas, claras y directas.

4-The Grid

Diario diseñado en Canadá. Para el jurado esta publicación mantiene una edición inteligente y sofisticada. Tiene un diseño minimalista y la tipografía es fresca. En conjunto, la experiencia visual que el lector se lleva es excepcional.

5-Politiken

De Copenhague, Dinamarca. Tiene 127 años y hace poco cambió todo su diseño. Han tenido éxito. Cada página del diario tiene un tratamiento diferente.

Dato de  @beltrandelriomx

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden la liberación de los dos periodistas detenidos en Turquía

El Comité para la Protección de Periodistas pidió a las autoridades de la provincia turca de Diyarbakir liberar a los periodistas británicos Jake Hanrahan y Philip Pendlebury.

29-08-15

China: Intensifican norma de secreto de estado para periodistas

China está endureciendo sus restricciones para que los periodistas no revelen secretos de Estado y comerciales. Así lo informó un regulador de medio el último martes, cita Reuters.

09-07-14

Una fundación para ayudar a los periodistas encarcelados

El periodista Mohamed Fahmy participó en la creación de una fundación para luchar por la libertad de prensa, mientras continúa luchando por su propia libertad en Egipto.

06-03-15

COMENTARIOS