Noticias

5 claves para hacer una buena entrevista

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Febrero del 2012

En el libro Escritores Descalzos, el periodista Rodolfo Braceli cuenta sus experiencias como entrevistador.

“La tinta de un escritor también se nutre con olores, con comidas, con el ritmo de los vinos, con los ruidos del vecindario, con sus miedos, con su red de pequeñas supersticiones”, señala.

En los años 90 consiguió hablar con Woody Allen, y luego con otros grandes personaajes como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Ray Bradbury.

Sus secretos:

1. Adiós interrogatorio, hola conversación. “Conversando se llega más lejos, más hondo que interrogando”, afirma Braceli. “Ocurre que en el reportaje-entrevista, excepcionalmente se produce la coincidencia de dos descalzos, el entrevistado y el entrevistador”.

2. El periodista debe contarse y entregarse. La naturalidad es una de las claves principales de la entrevista. El periodista se convierte también en un personaje espiado de alguna manera.

3. Debe darse de igual a igual. El periodista debe entender que está hablando con un igual a pesar de que sea un famoso escritor y sólo así podrá actuar con naturalidad.

4. Debe saber sacar la poesía. En el tránsito de la conversación se da un tipo de poesía peculiar. Son instantes especiales que el periodista deba “tratar de cazar como perlas”.

5. Ponerle inocencia. Sin esa inocencia no se puede avanzar. Eso sí, no entendida como ingenuidad, si no como candor. “Debe esperarse que el milagro ocurra”.

Vía La Información

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ser un reportero troll y fallar en el intento

Los reporteros tienen que tener cuidado con las “ideas creativas” que proponen para sus despachos en vivo, no solo en época mundialista, pero un caso extraño ocurrió precisamente en la Copa del Mundo.

18-06-14

Fidel Castro: El día que enfureció por la pregunta de un reportero cubano

Fidel Castro no era amigo de la prensa crítica. Y menos de los cubanos en el exilio.

27-11-16

Peter Cárdenas: La polémica desatada por una entrevista al sanguinario terrorista

Una gran polémica se ha suscitado en el Perú por la entrevista que hizo Augusto Álvarez Rodrich al sanguinario terrorista Peter Cárdenas.

28-09-15

COMENTARIOS