Noticias

5 claves para hacer una buena entrevista

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Febrero del 2012

En el libro Escritores Descalzos, el periodista Rodolfo Braceli cuenta sus experiencias como entrevistador.

“La tinta de un escritor también se nutre con olores, con comidas, con el ritmo de los vinos, con los ruidos del vecindario, con sus miedos, con su red de pequeñas supersticiones”, señala.

En los años 90 consiguió hablar con Woody Allen, y luego con otros grandes personaajes como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Ray Bradbury.

Sus secretos:

1. Adiós interrogatorio, hola conversación. “Conversando se llega más lejos, más hondo que interrogando”, afirma Braceli. “Ocurre que en el reportaje-entrevista, excepcionalmente se produce la coincidencia de dos descalzos, el entrevistado y el entrevistador”.

2. El periodista debe contarse y entregarse. La naturalidad es una de las claves principales de la entrevista. El periodista se convierte también en un personaje espiado de alguna manera.

3. Debe darse de igual a igual. El periodista debe entender que está hablando con un igual a pesar de que sea un famoso escritor y sólo así podrá actuar con naturalidad.

4. Debe saber sacar la poesía. En el tránsito de la conversación se da un tipo de poesía peculiar. Son instantes especiales que el periodista deba “tratar de cazar como perlas”.

5. Ponerle inocencia. Sin esa inocencia no se puede avanzar. Eso sí, no entendida como ingenuidad, si no como candor. “Debe esperarse que el milagro ocurra”.

Vía La Información

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“No puedo imaginar construir una historia sentado tras un escritorio”

Wilbert Torre está escribiendo de Colosio, de los hipsters mexicanos o de Cafe Tacvba. Es posible que cuando no escribe esté pensando en lo que escribirá. El autor de ‘Narcoleaks’ y columnista en Etiqueta Negra, Excelsior, Chilango o MásporMás, se define como parte de una generación de periodistas que creció en la enseñanza de la imparcialidad como una entidad suprema.

16-04-14

Entrevistas ‘cara a cara’ versus entrevistas por teléfono o email

Los periodistas contamos con gran cantidad de herramientas para realizar entrevistas. Sin dejar de lado el tradicional ‘cara a cara’, hoy podemos enviar preguntas por correo, mensajes de chat, vía redes sociales, conversar con el entrevistado por teléfono o realizar la llamada por Skype.

24-06-12

Cuando las entrevistas exclusivas tienen un precio

Se informó hoy que la colombiana Dania Londoño Suárez -que se define como dama de compañía- ha vendido sus declaraciones exclusivas a la revista Playboy y a la cadena de televisión ABC

06-05-12

COMENTARIOS