Noticias

5 claves para hacer una buena entrevista

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2012

En el libro Escritores Descalzos, el periodista Rodolfo Braceli cuenta sus experiencias como entrevistador.

“La tinta de un escritor también se nutre con olores, con comidas, con el ritmo de los vinos, con los ruidos del vecindario, con sus miedos, con su red de pequeñas supersticiones”, señala.

En los años 90 consiguió hablar con Woody Allen, y luego con otros grandes personaajes como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Ray Bradbury.

Sus secretos:

1. Adiós interrogatorio, hola conversación. “Conversando se llega más lejos, más hondo que interrogando”, afirma Braceli. “Ocurre que en el reportaje-entrevista, excepcionalmente se produce la coincidencia de dos descalzos, el entrevistado y el entrevistador”.

2. El periodista debe contarse y entregarse. La naturalidad es una de las claves principales de la entrevista. El periodista se convierte también en un personaje espiado de alguna manera.

3. Debe darse de igual a igual. El periodista debe entender que está hablando con un igual a pesar de que sea un famoso escritor y sólo así podrá actuar con naturalidad.

4. Debe saber sacar la poesía. En el tránsito de la conversación se da un tipo de poesía peculiar. Son instantes especiales que el periodista deba “tratar de cazar como perlas”.

5. Ponerle inocencia. Sin esa inocencia no se puede avanzar. Eso sí, no entendida como ingenuidad, si no como candor. “Debe esperarse que el milagro ocurra”.

Vía La Información

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una tesis sobre la preproducción y producción de entrevistas vía email

La periodista Silvana Belén Teglia mostró su tesis “Pre-producción y producción de entrevistas vía e-mail” en un Prezi. Precisamente logró obtener su licenciatura en periodismo en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) hace poco.

18-12-13

13 recomendaciones para entrevistar a políticos en época electoral

El periodista Emilio Camacho es actualmente editor del suplemento Domingo del diario La República. Curiosamente, la republicación coincide con la actual campaña electoral en Perú.

01-02-11

“El periodismo está dejando de ser una ocupación practicada por unos pocos”, dice CM de Paper.li

Liz Wilson es periodista y community manager del sitio de curaduría Paper.li. El sitio Search Engine Journal tuvo la oportunidad conversar con ella sobre redes sociales, la web y su influencia sobre el periodismo.

01-07-12

COMENTARIOS