Claves

Las lecciones de periodismo que nos dejó Anthony Shadid

Por Cindy Villegas

Publicado el 18 de febrero del 2012

Foto: Bill O'Leary/The Washington Post

La repentina muerte del periodista de The New York Times Anthony Shadid conmocionó a sus colegas y, en general, al mundo del periodismo. Poynter recogió algunas lecciones que nos dejó este gran comunicador, quien viajó por casi todos los países de Medio Oriente para retratar la vida de esas lejanas naciones.

Estos son sus consejos:

  • Divide cada página de tu cuaderno de notas. En la parte superior escribe detalles que te llamen la atención, frases que escucharás, sonidos ambientales y posibles temas a desarrollar. En la parte inferior escribe citas directas. Los detalles te ayudarán a conectar narrativas.
  • Haz un esquema. Un buen esquema te permite centrarte en la escritura, ya que la estructura ya está allí. “Incluso en los días más ocupados de guerra me tomo tiempo para hacer eso”, dijo alguna vez Shadid.
  • Incluye antecedentes a tu historia, más aún si tus lectores no conocen casi nada del lugar que retratarás. Algunas oraciones con información como el número de pobladores, su historia, su reputación, etc., serán muy útiles. Los nombres y edades son esenciales, les devuelve un poco de humanidad a las víctimas. “Una pregunta que me gusta hacer siempre es: ¿por qué el lugar es famoso? Suena banal, pero muchas veces esa respuesta añade algo diferente a la historia”, refirió el ganador del Pulitzer.
  • El espacio no es una excusa legítima. Una narrativa puede estar escrita desde dos hasta 10 párrafos. Las historias pueden ser breves y aún tener detalles.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Botón de compra de Amazon aparece en texto del Washington Post

El último fin de semana, la presencia del nuevo dueño del Washington Post se hizo notoria durante unas horas con la introducción de un botón de compra de Amazon dentro de un artículo.

18-08-14

The New York Times eliminará su área de Medio Ambiente

Según Inside Climate News, las posiciones de editor de Medio Ambiente y editor adjunto serán eliminadas. Se desconoce el destino de la plataforma Green Blog, que es manejado por dicha área.

11-01-13

El Motorola RAZR permite capturar 10 fotos en menos de un segundo, ideal para coberturas periodísticas

Cuando usamos un smartphone para una cobertura periodística, la corta duración de la batería, la lentitud para cargar las páginas web y la imposibilidad de tomar fotos rápidamente de manera continua no ayudan mucho a nuestro trabajo.

15-11-12

COMENTARIOS