Foto: Bill O'Leary/The Washington Post

Las lecciones de periodismo que nos dejó Anthony Shadid

18/02/2012
240 Views
  • Pin It

Foto: Bill O'Leary/The Washington Post

La repentina muerte del periodista de The New York Times Anthony Shadid conmocionó a sus colegas y, en general, al mundo del periodismo. Poynter recogió algunas lecciones que nos dejó este gran comunicador, quien viajó por casi todos los países de Medio Oriente para retratar la vida de esas lejanas naciones.

Estos son sus consejos:

  • Divide cada página de tu cuaderno de notas. En la parte superior escribe detalles que te llamen la atención, frases que escucharás, sonidos ambientales y posibles temas a desarrollar. En la parte inferior escribe citas directas. Los detalles te ayudarán a conectar narrativas.
  • Haz un esquema. Un buen esquema te permite centrarte en la escritura, ya que la estructura ya está allí. “Incluso en los días más ocupados de guerra me tomo tiempo para hacer eso”, dijo alguna vez Shadid.
  • Incluye antecedentes a tu historia, más aún si tus lectores no conocen casi nada del lugar que retratarás. Algunas oraciones con información como el número de pobladores, su historia, su reputación, etc., serán muy útiles. Los nombres y edades son esenciales, les devuelve un poco de humanidad a las víctimas. “Una pregunta que me gusta hacer siempre es: ¿por qué el lugar es famoso? Suena banal, pero muchas veces esa respuesta añade algo diferente a la historia”, refirió el ganador del Pulitzer.
  • El espacio no es una excusa legítima. Una narrativa puede estar escrita desde dos hasta 10 párrafos. Las historias pueden ser breves y aún tener detalles.

Periodista.

Leave A Comment