Coberturas

La industria de los medios en EE.UU. sigue en manos de los hombres

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de febrero del 2012

Foto: FRED R. CONRAD / THE NEW YORK TIMES

Las mujeres no tienen una gran presencia en los medios de Estados Unidos, donde el control sigue estando a manos de los hombres,según un nuevo estudio presentado por el Centro de Mujeres en los Medios (WMC, por sus siglas en inglés). Aunque hay algunos datos alentadores -como la llegada de Jill Abramson a The New York Times, lo cierto es que todavía hay mucho por hacer.

Veamos las cifras:

-73,5% de graduados en periodismo y comunicación en el año 2011 fue mujer.

-En 2011, las mujeres ocupaban el 40,5 % de los empleos en periódicos. En 2010, la cifra era de 36%. La cifra es positiva, pero en casi todas las otras medidas, los medios de comunicación siguen siendo dominados por hombres.

-El 11,4%  de editores de deportes es mujer. También en el rubro de deportes tenemos a un 10% de columnistas y un 7% de reporteros mujer.

-En el 2011, las mujeres representaban solamente el 22% del total de los trabajadores de radio. En 2010, la cifra era 29.2%

-Solamente el 18,1 %  del los directores de radiales es  mujer.

-En las 250 películas más taquilleras, el 5 % de directores fue mujer, el 14% escritor, el 18% productor ejecutivo, el 25% producto, el 20% editor y el 4% director de fotografía. -Las mujeres representaron el 21,7%  de los invitados a las entrevistas en vivo los domingos en la mañana en las cadenas NBC, CBS, ABC, CNN y Fox News.

-Las mujeres fueron el tema principal en sólo el 24%  de las noticias.

Consulta el estudio aquí (PDF)

Ver el estudio presentado en 2011 aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Lee hoy las noticias de hoy, no un día después”

El diario digital The Firstpost acaba de lanzar el segundo anuncio de una peculiar campaña publicitaria para la televisión. El comercial es sobre periodismo y los creativos trabajaron bajo el concepto: “Lee hoy las noticias de hoy, no un día después”.

09-07-12

Twitter no es un espacio para debatir

“Twitter me sirve como una herramienta de trabajo y para emergencias”, afirma la periodista Rosa María Palacios, recordando que creó su cuenta en la red de microblogging más popular después del terremoto en Chile. Ese hecho demostró la inmediatez de esta herramienta. Justamente por esta característica, añade, Twitter no sirve como un espacio de debate. […]

03-09-10

Testimonios: Tres fotógrafos bajo el fuego cruzado de Michoacán

Hoy presentamos en exclusiva los testimonios de tres fotoperiodistas que vienen retratando el conflicto desde sus inicios. Su centro de operaciones es Michoacán, allá viven y allá trabajan.

24-01-14

COMENTARIOS