Herramientas

Twitter sirve para mantener la paz en una pequeña aldea de Kenia

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de febrero del 2012

Foto: AP

¿Twitter puede ayudar a una pequeña comunidad a mantenerse informada y sin delincuencia? Sí. Está pasando en Kenia, donde un jefe administrativo de la comunidad africana utiliza Twitter para ayudar a resolver problemas y mantener el orden en su aldea. La historia contada por AP es otro ejemplo de cómo los medios sociales pueden ser útiles en rincones aparentemente desconectados.

Francis Kariuki – o @Chiefkariuki– usa tuits para derrotar a matones y ladrones, localizar niños desaparecidos y animales de la granja, y organizar asuntos de su aldea.  

Cierta vez los delincuentes estaban saqueando la casa de un maestro de escuela. Eran las 4:00 a.m. Kariuki intervino a través de Twitter. El tuit que mandó movilizó a los habitantes del pueblo a reunirse frente a la casa del profesor y asustar a los ladrones. En otro ejemplo, Kariuki utiliza Twitter para organizar una operación de rescate para salvar a un hombre que cayó a una letrina. después de que un hombre cayó en un hoyo de la letrina. 

A pesar de que tiene menos de 500 seguidores, sus mensajes son capaces de llegar a  28.000 residentes de la zona. Muchos de esos ciudadanos son agricultores  que tienen acceso a sus tuits a través de mensajes de texto o de una aplicación móvil que funciona en celulares que no son necesariamente un smartphone.

“Twitter ha ayudado a ahorrar tiempo y dinero. Ya no tienen que escribir cartas o carteles impresos que toman tiempo para distribuir y son caros “, dice Kariuki a AP.

Según su versión, la actividad que desarrolla en Twitter ha ayudado a disminuir la tasa de criminalidad en las últimas semanas, en comparación con informes anteriores en los que se indica que los robos eran a diario.

Lo que ha hecho este hombre ha llamado la atención de Twitter, donde pronto se contaría su historia.

Una investigación de Tweetminster en coordinación con una empresa de comunicación encontró que, en los últimos tres meses de 2011, los ciudadanos producen cerca de 2,5 millones de tuits. Más del 80% de los encuestados dijo que utiliza principalmente Twitter para comunicarse con los amigos. El 68% declaró que lo emplea para controlar las noticias.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 consejos para evitar malas prácticas en las redes sociales

Que la estrategia de tu marca sea tener presencia en todas las redes sociales no significa que pronto tengas buenos resultados ni que la elección haya sido la correcta. Por el contrario, puedes terminas cometiendo errores como los que identifica Inc.com.

05-08-12

Lo que un reclutador toma en cuenta para encontrar talentos en redes sociales

La infografía elaborada por CareerBuilder—un sitio de búsqueda de empleo—revela las tendencias de los empleadores para tomar en cuenta a los candidatos que podrían ser seleccionados para un futuro empleo.

19-04-12

Da prioridad a tus aplicaciones preferidas en Android con esta app

Desde agenda hasta plataforma social, los celulares y tabletas han logrado posicionarse en los usuarios gracias a la gran cantidad de aplicaciones atractivas y útiles disponibles en el mercado.

22-12-14

COMENTARIOS