Claves

Periodistas de Afganistán usan Twitter para cubrir la guerra

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de febrero del 2012

Los periodistas están utilizando Twitter cada vez más, incluso en lugares inesperados como Afganistán.  

Con cerca de un millón de usuarios activos de Internet y una población total de poco menos de 35 millones, los periodistas y escritores nativos están recurriendo a los 140 caracteres para informar.  Es el caso de Mustafa Kazemi, periodista que cubre la política y la guerra en su país de origen.

Desde @ combatjourno revela cómo se cubre la guerra y la lucha política del país.  

En agosto del año pasado narró en vivo en Twitter un ataque suicida en el British Council en Kabul. Y en septiembre pasado, tuiteó fotos del edificio desde donde los combatientes estaban atacando la embajada de EE.UU..

“Empecé a usar (Twitter) para actualizaciones de las noticias en enero de 2011 y  presenté varios ataques terroristas en Kabul y en otras partes del sur y el este del país, directamente desde la escena”, dice  Kazemi a Mashable.

“Los periodistas ya usan Twitter para compartir noticias locales, historias e información actualizada sobre los incidentes en todo el país”, dice.

La cobertura de Kazemi proporciona una ventana hacia Afganistán desde los ojos de un escritor nativo que simplemente no pueden ser igualados por los escritores extranjeros. Tiene poco menos de 3,000 seguidores, pero ese número está subiendo cada día. 

Reporteros sin Fronteras  considera que en Afganistán la libertad de prensa solo es una frase. Los periodistas viven entre la intimidación, la censura y el acoso físico. Twitter ayuda a burlar esos controles.  

Kazemi, al igual que muchos de sus pares, ha sido acosado por los temas de sus informes. A pesar de la censura y las amenazas de violencia, sostiene que los medios sociales tendrán un futuro en Afganistán.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Libertad de prensa: Carta abierta de periodistas a Donald Trump

En el documento solicitan que adopte un “espíritu de apertura y transparencia en su administración” y trabaje con las organizaciones firmantes para asegurar la libertad de prensa”.

17-11-16

Lo que hace el Miami Herald para tener fieles seguidores en Twitter

El Miami Herald busca ser un medio referente en Estados Unidos al preocuparse por sus usuarios en Twitter. La interactividad que mantiene con ellos ha propiciado que sus más de 100,000 seguidores le confíen hechos e información que sucede en la ciudad antes que a otras organizaciones de noticias.

23-05-13

Twitter comparte los tuits financieros más destacados de cada mes

Twitter retomó una buena práctica: compartir los tuits financieros de cada mes.

31-07-17

COMENTARIOS