Claves

Periodistas de Afganistán usan Twitter para cubrir la guerra

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de febrero del 2012

Los periodistas están utilizando Twitter cada vez más, incluso en lugares inesperados como Afganistán.  

Con cerca de un millón de usuarios activos de Internet y una población total de poco menos de 35 millones, los periodistas y escritores nativos están recurriendo a los 140 caracteres para informar.  Es el caso de Mustafa Kazemi, periodista que cubre la política y la guerra en su país de origen.

Desde @ combatjourno revela cómo se cubre la guerra y la lucha política del país.  

En agosto del año pasado narró en vivo en Twitter un ataque suicida en el British Council en Kabul. Y en septiembre pasado, tuiteó fotos del edificio desde donde los combatientes estaban atacando la embajada de EE.UU..

“Empecé a usar (Twitter) para actualizaciones de las noticias en enero de 2011 y  presenté varios ataques terroristas en Kabul y en otras partes del sur y el este del país, directamente desde la escena”, dice  Kazemi a Mashable.

“Los periodistas ya usan Twitter para compartir noticias locales, historias e información actualizada sobre los incidentes en todo el país”, dice.

La cobertura de Kazemi proporciona una ventana hacia Afganistán desde los ojos de un escritor nativo que simplemente no pueden ser igualados por los escritores extranjeros. Tiene poco menos de 3,000 seguidores, pero ese número está subiendo cada día. 

Reporteros sin Fronteras  considera que en Afganistán la libertad de prensa solo es una frase. Los periodistas viven entre la intimidación, la censura y el acoso físico. Twitter ayuda a burlar esos controles.  

Kazemi, al igual que muchos de sus pares, ha sido acosado por los temas de sus informes. A pesar de la censura y las amenazas de violencia, sostiene que los medios sociales tendrán un futuro en Afganistán.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así perdió el New York Times la primicia del caso Watergate

Un descuido. La urgencia de salir de vacaciones. La falta de instinto periodístico. Quizás fue solo pereza. Lo cierto es que The New York Times se perdió la primicia de Watergate

11-06-12

Nadadora olímpica cree que pasar mucho tiempo en redes sociales afectó su rendimiento

La nadadora australiana Emily Seebohm logró establecer un nuevo récord olímpico en la clasificación para la final de 100 metros espalda en Londres 2012, pero no se llevó la medalla de oro.

31-07-12

Las redes sociales seguirán creciendo en el futuro

Las redes sociales están posicionadas en las preferencias de los usuarios de Internet y se prevé que esta tendencia continúe al menos hasta el 2017.

31-08-14

COMENTARIOS