Coberturas

Turquía deberá asumir la responsabilidad de muerte de periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de febrero del 2012

Después de un año, la Institución de Auditorías del Estado (DDK) por fin determinó que la Presidencia de Turquía cometió una negligencia debido a que no garantizó la seguridad del periodista Hrant Dink, quien fue asesinado en 2007.

En 2010, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decidió que DDK debería investigar si el estado turco tenía responsabilidad por el terrible asesinato. En ese momento, se había capturado a varios sospechosos del disparo a Dink, quien murió muy cerca de la redacción del diario donde laboraba.

En enero pasado, Ogün Samast fue condenado a 22 años de cárcel, mientras que Yasin Hayal -un cómplice- recibió cadena perpetua por “incitación”. Después de conocerse la sentencia, más de 40 mil personas exigieron justicia “verdadera”.

La cadena de televisión turca NTV revela que el informe “recomienda además que altos cargos de la policía y la gendarmería, que nunca aparecieron en los tribunales, sean juzgados por no haber impedido el asesinato”.

Según la agencia EFE, el reporte indica que “los sucesivos actos de negligencia por parte de los oficiales no fueron investigados en su conjunto” y concluye que la investigación parcial, por parte de diferentes secciones, ha resultado en que “los hechos no fueron evaluados como conjunto, ni se juzgaron todas las acusaciones juntas”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La última entrevista que concedió Gabriel García Márquez

En febrero del 2006, el Magazine de La Vanguardia de España publicó la que iba a ser la última entrevista que concedería Gabriel García Márquez.

20-04-14

Periodista freeelance es acusado de espionaje en Argelia

Su familia ha manifestado desconocer las razones de su detención, mostrando preocupación por su estado de salud, y su abogado, Khaled Bourayou, se ha quejado de no poder acceder a información para su defensa, advierte el Comité de Protección de Periodistas (CPP).

08-07-17

Spiderman no salva periodistas

Un curioso episodio protagonizó la reportera del programa Good Morning America de la cadena estadounidense ABC, quien durante una transmisión vía microondas cayó al suelo.

03-01-14

COMENTARIOS