Coberturas

Diarios colombianos publican columna de opinión del ecuatoriano Emilio Palacio

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de febrero del 2012

Todos los diarios colombianos que pertenecen a la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) publicaron hoy la columna de opinión “No a las mentiras” del periodista Emilio Palacio, quien fue demandado al igual que el periódico El Universo por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, por haberlo “difamado” en ese texto.

“Consideramos que la demanda interpuesta por el presidente Correa y la sentencia de las autoridades judiciales son de una drasticidad y de una desproporción tan grandes. Constituyen un ataque sin precedentes contra la libertad de expresión y pueden generar nefastas consecuencias para el ejercicio libre del periodismo. Andiarios toma esta decisión en solidaridad con la prensa ecuatoriana y en protesta contra las medidas que buscan silenciarla”, dijo la directora ejecutiva de Andiarios, Nora Sanín, a El Comercio de Ecuador.

“El artículo del señor Palacio es una columna de opinión. Nosotros creemos que existen mecanismos adecuados y razonables para opinar y para que un Presidente de la República exprese su desacuerdo con esas opiniones”, agregó.

Asimismo, dijo que con esto pretenden sensibilizar a la opinión pública sobre la libertad de expresión, sobre los riesgos que puede generarse para la libertad de expresión cuando se incurre en excesos de poder.

A la iniciativa de Anadiarios se han sumado varios medios del Grupo de Diarios América (GDA) como El Comercio (Perú), El Nacional (Venezuela), O’Globo (Brasil), Nuevo Día (Puerto Rico), El Universal (México), El País (Uruguay), La Nación (Costa Rica), La Nación (Argentina). Estos rotativos publicarían la misma columna entre hoy y mañana.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista ecuatoriana será premiada por su defensa a la libertad de prensa

La periodista ecuatoriana Janet Hinostroza y otros tres colegas serán reconocidos por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) con el Premio Internacional Libertad de Prensa 2013. Estos profesionales se enfrentan a severas represalias en sus respectivos países por su trabajo, incluyendo acoso judicial, amenazas físicas y encarcelamiento.

26-09-13

Ecuador: Detienen a bloguero acusado de obtener datos del presidente Correa

Un bloguero al que acusan de usar los datos del presidente de la República, Rafael Correa, para demostrar la vulnerabilidad del sistema gubernamental Dato Seguro, fue detenido esta mañana, según medios ecuatorianos.

30-11-12

Medio digital colombiano pide a lectores apoyo financiero para labores periodísticas

La Silla Vacía es un medio digital colombiano que hace periodismo de investigación y que es ya un referente en la región por sus destapes e historias, y -sobre todo- por su independencia.

11-02-12

COMENTARIOS