Coberturas

Diarios colombianos publican columna de opinión del ecuatoriano Emilio Palacio

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de febrero del 2012

Todos los diarios colombianos que pertenecen a la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) publicaron hoy la columna de opinión “No a las mentiras” del periodista Emilio Palacio, quien fue demandado al igual que el periódico El Universo por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, por haberlo “difamado” en ese texto.

“Consideramos que la demanda interpuesta por el presidente Correa y la sentencia de las autoridades judiciales son de una drasticidad y de una desproporción tan grandes. Constituyen un ataque sin precedentes contra la libertad de expresión y pueden generar nefastas consecuencias para el ejercicio libre del periodismo. Andiarios toma esta decisión en solidaridad con la prensa ecuatoriana y en protesta contra las medidas que buscan silenciarla”, dijo la directora ejecutiva de Andiarios, Nora Sanín, a El Comercio de Ecuador.

“El artículo del señor Palacio es una columna de opinión. Nosotros creemos que existen mecanismos adecuados y razonables para opinar y para que un Presidente de la República exprese su desacuerdo con esas opiniones”, agregó.

Asimismo, dijo que con esto pretenden sensibilizar a la opinión pública sobre la libertad de expresión, sobre los riesgos que puede generarse para la libertad de expresión cuando se incurre en excesos de poder.

A la iniciativa de Anadiarios se han sumado varios medios del Grupo de Diarios América (GDA) como El Comercio (Perú), El Nacional (Venezuela), O’Globo (Brasil), Nuevo Día (Puerto Rico), El Universal (México), El País (Uruguay), La Nación (Costa Rica), La Nación (Argentina). Estos rotativos publicarían la misma columna entre hoy y mañana.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: el riesgo de informar en Antoquia

El asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en Antioquia ha generado dudas sobre las medidas que emplea el gobierno colombiano para ofrecer seguridad a la prensa que es amenazada.

14-08-14

Periodista colombiana relata secuestro y violación a delegados de paz en Cuba

“Es muy difícil llegar a expresar este dolor, es muy difícil tener que recordar todo el tema de la violencia sexual”, dijo la periodista colombiana Jineth Bedoya, tras relatar a los negociadores del gobierno y de la guerrilla comunista de las FARC la pesadilla que vivió el año 2000 al ser secuestrada, torturada y violada por paramilitares.

03-11-14

Ecuador quiere que Suecia le otorgue asilo a Julian Assange

El plan de fiscales suecos para interrogar a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres no avanza. Esto es debido a que Quito puso como condición que Suecia previamente le otorgue el asilo, aseguró una funcionaria sueca el último viernes.

08-08-15

COMENTARIOS