Claves

¿Los medios que “embellecen” sus fotos con Instagram faltan a la ética?

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de febrero del 2012

Third Place / Damon Winter /The New York Times

La moda de las aplicaciones que ofrecen filtros para las fotos ha llegado a la prensa, como hemos informado en nuestro blog Periodismo Móvil. Instagram y la app Hipstamatic son las favoritas de los fotógrafos de algunos medios, pero solo de algunos, pues la crítica contra estos trabajos no cesan.

En CNN, Nick Stern dice que el uso de fotografías trucadas con estas aplicaciones es preocupante, pues ofrecen una realidad falsa y no sirven para transmitir la verdadera historia de las noticias.

Stern se sorprende al constatar que una aplicación que no supera los dos dólares está convirtiendo en fotógrafo de prensa a todo el mundo. Cuestiona severamente la creación de imágenes dramáticas, emotivas, con tonos suaves, bordes de viñeteado y enfoque selectivo, así como lo económico que resulta un equipo y un software.

Recientemente -dice Stern-ha visto cantidad de fotos con Hipstamatic o Instagram en los informes de noticias de lugares tan lejanos como Siria, Egipto y Afganistán. El resultado: fotos bellas. Pero Stern cree que los fotógrafos están en el lugar de los hechos para retratar la realidad y no para hacer obras de arte.

Cada vez que una organización de noticias utiliza una imagen con estas aplicaciones en un informe de noticias “está engañando a todos”. Lo tiene claro: es una falta de ética.

Críticas como esta no son nuevas. Veamos lo que le pasó a un fotógrafo de NYT aquí

¿Qué opinan ustedes?

El artículo completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta aplicación usa “químicos virtuales” para editar fotografías

La compañía Really Nice Images puso en marcha una nueva aplicación para el iPhone llamada RNI Flashback. Se trata de una herramienta que pretende volverse popular con una nueva característica.

11-05-16

Un proyecto fotográfico sobre baloncesto en África

Siempre interesados en compartir proyectos fotográficos interesantes que se difunden en la web, en esta ocasión les presentamos “Rwandan Basketball”.

26-03-15

Familia de británico secuestrado por ISIS distribuye foto a medios

Las fotografías de los rehenes capturados por los yihadistas del Estado Islámico están presentes en la mayoría de sitios en línea que informan sobre los crímenes cometidos por el grupo terrorista.

15-09-14

COMENTARIOS