Noticias

Experiencias de corresponsales en lugares de conflicto

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2012

Foto: AFP

La última semana, dos periodistas fallecieron en Siria. Además, otros corresponsales resultaron heridos en un bombardeo en Homs y aún no han sido atendidos quirúrgicamente.

¿Qué tan difícil es ser reportero en ese país? The Guardian recogió varios testimonios. Resumimos algunas impresiones:

Lyce Doucet, de la BBC, señaló que la mayoría de periodistas no va a la guerra para morir. Pero cada muerte de un colega hace pensar esa posibilidad. De hecho, un viejo amigo de ella le dijo que debe asumir que fallecerá en cualquier momento. Luego se lo contó a su editor y éste le dijo: “No, nosotros no asumimos eso”.

Luego de un viaje, ella comenzó a cargar lentes por si la secuestraban. Además, recuerda que la madre de la reportera Marie Colvin -fallecida en Siria- le dijo que su hija siempre ha sido optimista.

En tanto, Jeremy Bowen, de la BBC, considera que el trabajo de los periodistas es mucho más difícil. En su opinión, el régimen sirio está siendo dañado porque no puede esconder sus acciones.

“Yo soy mucho más cauto ahora. Me fui a Siria – con una visa oficial a Damasco. Tengo una gran admiración por las personas que tienen el coraje de ir a lugares como Homs”, señaló.

Asimismo, Lindsey Hilsun, de Channel 4 News, confesó que ha llorado mucho esta semana por la muerte de sus amigos, que son corresponsales en lugares de conflicto como Siria.

Además, afirmó que el Internet ha hecho que sea más difícil ingresar a determinados países como un turista porque los encargados del aeropuerto pueden buscar en Google tu nombre.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de la BBC reportó desde Siria con un smartphone

El periodista de la BBC y encargado de la oficina de Medio Oriente de dicha organización, Paul Danahar, contó en un artículo cómo reportó una reciente masacre en la villa Qubair, en Siria.

18-06-12

Indignante: Asad responsabiliza a la periodista Marie Colvin de su propia muerte

El presidente de Siria, Bashar Asad, sostuvo que las culpables de morir en el bombardeo contra un centro de prensa opositor son las propias víctimas. En su opinión, estar en el lugar para relatar la guerra es “trabajar con los terroristas”.

14-07-16

Hackean cuenta de Twitter de la agencia Reuters

La cuenta de Twitter de la agencia Reuters (@Thompsonreuters) fue hackeada ayer. El medio tuiteó links y diferentes caricaturas políticas que manifestaban apoyo al presidente sirio, Bashar al-Assad. Todo parece indicar que el responsable del ataque fue el Ejército Electrónico Sirio (SEA).

30-07-13

COMENTARIOS