Coberturas

Gobierno sirio habría rastreado celulares de periodistas para asesinarlos

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2012

Los periodistas Marie Colvin y Rémi Ochlik habrían sido asesinados por el Gobierno sirio luego de que este rastreara la señal de sus teléfonos satelitales, con lo que consiguieron su ubicación exacta para bombardear la vivienda en la que se encontraban ambos comunicadores y otros reporteros occidentales, a quienes también pretendían matar, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Los periodistas y fotógrafos de guerra utilizan teléfonos celulares satelitales para enviar imágenes de la zona de conflicto, pero estos tienen la desventaja de ser fácilmente rastreables, ya que se puede obtener la ubicación GPS de su dueño. Esta información habría sido utilizada por el régimen de Bashar al Asad para evitar que los reporteros difundan la crisis que se vive en su país.

“El rastreo de teléfonos por satélite no solo es posible, es muy utilizado por los servicios militares y de seguridad”, dijo a CPJ un activista sirio especialista en tecnología.

CPJ recomendó evitar el uso de ese tipo de dispositivos, pero si es la única herramienta de trabajo de los periodistas en Siria, se debe tener mucho cuidado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Syria Media Safety, consejos para periodistas que cubren al guerra civil en Siria

El portal Syria Media Safety ya está disponible para todos los periodistas que quieran recibir sugerencias sobre la cobertura de la guerra civil en Siria. Se trata de recursos que serán útiles si están siguiendo el caso de los refugiados, pero también los problemas de seguridad que hay en ese país. Algunos consejos que deben ser […]

29-09-15

Consejos para periodistas en Twitter

Atención periodistas: nada peor que creer todo lo que se publica en Twitter. Craig Kanalley, editor de tendencias en el Huffington Post, plantea una serie de recomendaciones que no debemos perder de vista, sobre todo en situaciones de emergencia.

13-04-10

La cadena CNBC recortaría ocho puestos de trabajo

La crisis estaría afectando más medios de comunicación televisivos. La cadena de noticias CNBC despediría ocho trabajadores de la organización.

16-11-14

COMENTARIOS