Coberturas

Gobierno sirio habría rastreado celulares de periodistas para asesinarlos

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2012

Los periodistas Marie Colvin y Rémi Ochlik habrían sido asesinados por el Gobierno sirio luego de que este rastreara la señal de sus teléfonos satelitales, con lo que consiguieron su ubicación exacta para bombardear la vivienda en la que se encontraban ambos comunicadores y otros reporteros occidentales, a quienes también pretendían matar, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Los periodistas y fotógrafos de guerra utilizan teléfonos celulares satelitales para enviar imágenes de la zona de conflicto, pero estos tienen la desventaja de ser fácilmente rastreables, ya que se puede obtener la ubicación GPS de su dueño. Esta información habría sido utilizada por el régimen de Bashar al Asad para evitar que los reporteros difundan la crisis que se vive en su país.

“El rastreo de teléfonos por satélite no solo es posible, es muy utilizado por los servicios militares y de seguridad”, dijo a CPJ un activista sirio especialista en tecnología.

CPJ recomendó evitar el uso de ese tipo de dispositivos, pero si es la única herramienta de trabajo de los periodistas en Siria, se debe tener mucho cuidado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 argumentos para usar Linkedin (I)

Hay quienes dicen que Linkedin es el Facebook de los profesionales, sin embargo, debe quedar claro que a esa red la gente no llega para divertirse sino para buscar oportunidades laborales, y hasta cerrar negocios. En esta plataforma los periodistas podemos encontrarnos con periodistas de diversas partes del mundo, y con empresas de comunicaciones que […]

29-11-09

Capturan a sospechoso de asesinar a dos periodistas en Bolivia

El presidente Evo Morales confirmó hoy, en un acto público, la detención del supuesto asesino luego de varios allanamientos ejecutados por un grupo especial de la Policía.

07-03-12

No solo Venezuela: Bolivia y Ecuador y sus restricciones a la libertad de prensa

Las críticas en la región en temas de libertad de prensa apuntan a Venezuela –ya se sabe que cierran diarios por falta de papel, que la censura es constante y el hostigamiento incansable–, pero, ¿qué pasa con Bolivia y Ecuador?

09-04-16

COMENTARIOS