Coberturas

Gobierno sirio habría rastreado celulares de periodistas para asesinarlos

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2012

Los periodistas Marie Colvin y Rémi Ochlik habrían sido asesinados por el Gobierno sirio luego de que este rastreara la señal de sus teléfonos satelitales, con lo que consiguieron su ubicación exacta para bombardear la vivienda en la que se encontraban ambos comunicadores y otros reporteros occidentales, a quienes también pretendían matar, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Los periodistas y fotógrafos de guerra utilizan teléfonos celulares satelitales para enviar imágenes de la zona de conflicto, pero estos tienen la desventaja de ser fácilmente rastreables, ya que se puede obtener la ubicación GPS de su dueño. Esta información habría sido utilizada por el régimen de Bashar al Asad para evitar que los reporteros difundan la crisis que se vive en su país.

“El rastreo de teléfonos por satélite no solo es posible, es muy utilizado por los servicios militares y de seguridad”, dijo a CPJ un activista sirio especialista en tecnología.

CPJ recomendó evitar el uso de ese tipo de dispositivos, pero si es la única herramienta de trabajo de los periodistas en Siria, se debe tener mucho cuidado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: 63 periodistas encarcelados

Turquía se mantiene en el primer lugar a nivel mundial por encarcelar a los periodistas, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

04-03-14

Redacciones que inspiran

¿A quién no le gusta estar en un lugar que todos los días puede resultar interesante por donde se le mire?

09-08-14

Los periodistas necesitan un smartphone

Siempre que hablo del asunto aclaro que no vendo smartphones, pero cuando se trata de hacer recomendaciones sugiero a los periodistas que adquieran un teléfono inteligente. Si el objetivo es estar informados y conectados; y si buscan compartir información de manera permanente no pueden depender de una conexión en la oficina o en la casa. […]

01-02-10

COMENTARIOS