Coberturas

Gobierno sirio habría rastreado celulares de periodistas para asesinarlos

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2012

Los periodistas Marie Colvin y Rémi Ochlik habrían sido asesinados por el Gobierno sirio luego de que este rastreara la señal de sus teléfonos satelitales, con lo que consiguieron su ubicación exacta para bombardear la vivienda en la que se encontraban ambos comunicadores y otros reporteros occidentales, a quienes también pretendían matar, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Los periodistas y fotógrafos de guerra utilizan teléfonos celulares satelitales para enviar imágenes de la zona de conflicto, pero estos tienen la desventaja de ser fácilmente rastreables, ya que se puede obtener la ubicación GPS de su dueño. Esta información habría sido utilizada por el régimen de Bashar al Asad para evitar que los reporteros difundan la crisis que se vive en su país.

“El rastreo de teléfonos por satélite no solo es posible, es muy utilizado por los servicios militares y de seguridad”, dijo a CPJ un activista sirio especialista en tecnología.

CPJ recomendó evitar el uso de ese tipo de dispositivos, pero si es la única herramienta de trabajo de los periodistas en Siria, se debe tener mucho cuidado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

129 periodistas fallecieron en 2013 por ejercer su profesión

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) informó hoy que 129 periodistas, de 28 países, han muerto en el mundo mientras realizaban su trabajo. Así indicó la agencia EFE.

30-12-13

Austin Tice, el periodista estadounidense que lleva tres meses desaparecido en Siria

El periodista Austin Tice, quien escribía para The Washington Post y otros diarios estadounidenses, desapareció en agosto pasado en Siria y, aunque se dijo que estaría capturado por el régimen de ese país, no se tienen novedades de él.

14-11-12

Plan de Acción sobre seguridad de periodistas incluirá a reporteras que sufren amenazas y acoso sexual

El embajador señaló además que las mujeres periodistas se enfrentan a riesgos específicos, incluidas las amenazas, la violencia y el acoso sexual.

29-04-17

COMENTARIOS