Aula Digital

Tres aplicaciones para una cobertura móvil en redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de febrero del 2012

Por Albertina Navas (*)

Acabo de recibir una excelente noticia: una de mis estudiantes ha sido contratada como community manager. Enseguida hice ‘Me gusta’ en las cuentas que maneja y empecé a ‘Seguirla’ en Twitter. Además de apoyarla, quizá fue una forma inconsciente de constatar si aplicaría lo que habíamos compartido en clase. Pero no solo ella empieza incursionar en el mundo laboral de la estrategia digital, varios de mis alumnos están administrando blogs de terceros o las cuentas en redes sociales de los medios en los que ejercen o, incluso, han decidido lanzar sus propios espacios para manejar su marca personal.

A continuación les comparto algunas de las herramientas que me han comentado que les han resultado muy útiles:

1. Hootsuite: Permite manejar varias redes sociales a la vez, por lo que resulta de gran utilidad para coberturas móviles en tiempo real. Desde un mismo dashboard (tabla de instrumentos) se puede postear en Facebook (perfil y página de fans), Twitter y LinkedIn, entre otras redes, aprovechando varias funcionalidades. Los post se pueden programar para el día y hora que se desee, se pueden traducir a más de 20 idiomas y hasta se obtienen estadísticas de tráfico. Además de todo esto, están disponibles funciones básicas como: acortar enlaces, incluir imágenes, subir documentos y publicar datos de geolocalización.

2. Bitly: Deja saber qué usuarios han dado clic a los enlaces acortados de esta herramienta que hemos publicado en Facebook y Twitter. Además, muestra el tamaño de las redes (amigos o seguidores) de esos usuarios. También permite mantener un archivo de los enlaces que publicamos en estas dos redes sociales. Esto es muy útil en el momento de hacer coberturas en tiempo real para constatar si los enlaces compartidos están resultando de interés para quienes están siguiendo la cobertura.

3. Klout: Mide la influencia que se tiene en Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare, Blogger, Flickr, Google +, entre otras plataformas, en una escala del 1 al 100, y cada red social con sus propias lógicas y códigos. En Facebook, por ejemplo, se miden los comentarios, publicaciones en el muro y ‘Me gusta’ de las páginas de fans; en Twitter cuentan los retuits y las menciones; y en Foursquare se registran los tips, las actividades hechas y por hacer (To-do’s, done). Klout también muestra la influencia de una persona o una cuenta en una temática. Esta es una buena herramienta de análisis, ya que una vez terminada una cobertura móvil en tiempo real se puede constatar si se lograron los objetivos de interés, conversación e influencia originalmente planteados.

*Albertina Navas. Periodista, MBA y Máster en Periodismo Digital. Dicta la cátedra de Periodismo Digital 3 en la Universidad de Las Américas de Quito (Ecuador), además de cursos de Marketing y marca personal en redes sociales en la Cámara de Comercio de Quito. Es consultora de estrategia digital para varias empresas e instituciones educativas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT no quiere que sus redes sociales solo busquen clics

Un buen editor de social media necesita un juicio editorial muy fuerte. Así lo aseguró Michael Roston, quien se desempeña en este cargo en el diario The New York Times.

01-03-15

¿Qué pasaría si Zuckerberg cierra Facebook?

Nice Piece Productions creó un video que a modo de trailer de película muestra el impacto que ese suceso tendría en nuestras vidas.

25-11-11

Facebook Messenger ya permite recibir SMS

Facebook Messenger anunció una nueva actualización para su aplicación en los móviles con Android.

15-06-16

COMENTARIOS