Aula Digital

5 herramientas clave con versión móvil para enseñar periodismo digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de febrero del 2012

Por Christian Espinosa B. (*)

Estas son las herramientas que más utilizo como profesor de Periodismo Digital, Comunicación Corporativa On Line y Periodismo Móvil en varias universidades.

1. Frienfeed: Sí, este sitio que inspiró el rediseño de Facebook hace años y que muchos casi lo olvidaron, es la plataforma on line que nos funciona en formato social media en clases. Este muro social de aprendizaje nos sirve a su vez para que nuevos alumnos chequeen lo que vimos el año anterior. Así reaprovechemos lo investigado en ciclos anteriores con la ventaja de que te permite hacer hashtags de cualquier contenido para recuperar en forma clasificada los #deberes #videos #lecturas, etc. La interface web-móvil de Friendfeed permite un fácil seguimiento de la clase con el teléfono. Es una buena opción a los grupos de Facebook cuando necesitas evitar distraerte.

2. Google Docs: Últimamente estamos usando mucho Google Docs para hacer trabajos colaborativos en vivo al poner en pantalla grande el esfuerzo de clase al estilo Wiki. Una vez que se afine y contraste un documento interno, este se hace público. Hemos realizado varias matrices de análisis social media en vivo como la de posicionamiento de presidentes de Latinoamérica en Google. Igualmente, trabajamos hábitos de periodistas de TV en Twitter e hicimos en forma colaborativa un manual basado en manuales de social media para periodistas. GDocs es de lo más dúctil para tenerlo tanto la web como en el teléfono celular y combinado con Dropbox.

3. Digg: Como profesor migré a Digg en la época que se puso inestable el futuro de mis favoritos en Delicious y luego me quedé en Digg. En clase le sacamos el jugo para registrar los sitios y mejores notas del seguimiento RSS que tiene la materia. Aquí se trabaja en forma colaborativa con una cuenta de la clase y otra personal. La sincronización con favoritos de Twitter ayuda a  que muchos tuits no se pierdan en el tiempo, sino que queden registrados y clasificados con tags en forma permanente. Digg tiene app para el móvil.

4. ReaderFeedlyNetvibes: La  lista obligada de blogs que los alumnos deben dar seguimiento se sirve básicamente de Google Reader pero también probamos Feedly y no hemos dejado Netvibes por su versatilidad para administrar grandes cantidades de feeds en planetas de contenido segmentado. La app de Google Reader en el celular hace más práctico el seguimiento de  los RSS de la clase en el móvil.

5. Encuentros On Line: Los Hangouts en clase nos están sirviendo para armar quedadas con los estudiantes que las podemos seguir desde el teléfono celular o donde quiera que vayamos. Igualmente Webex (con app para el Iphone) nos sirve para los encuentros on line con alumnos.

(*) Periodista. Director de www.coberturadigital.com dedicado 100% a la capacitación de comunicadores en social media. Tiene la cátedra de Periodismo Digital y Tics en el Aula en la Universidad Los Hemisferios de Quito, profesor del Máster de Comunicación Corporativa de la U. Central. Dicta la materia de Periodismo Móvil en el Máster de la Universidad Mayor de Chile y fue profesor de Cobertura Móvil en el Postgrado de la Monteavila de Venezuela.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Digg incrementa notablemente sus usuarios activos tras rediseño

Hoy se cumplen 100 días del lanzamiento del nuevo Digg y el agregador de noticias ha presentado algunas estadísticas que demuestran el éxito de los cambios, entre ellos que el número de usuarios activos del sitio se duplicó desde junio a octubre pasado.

06-12-12

El ‘Google Reader’ de Digg estará listo el 1 de junio

Digg sigue desarrollando su propia plataforma de lectura RSS, que promete ser una alternativa superior al promedio que están apareciendo ahora, como Feedly, por ejemplo.

30-04-13

“El nuevo soporte del periodismo es el teléfono móvil”

Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Periodismo por la Universidad de Málaga y responsable de la cátedra UNESCO de Comunicación de la misma casa de estudios, opina que el nuevo soporte del periodismo ya no es Internet sino el móvil.

16-05-13

COMENTARIOS