Últimas Noticias:
Foto: framquiithoow.blogspot.com

¿Cómo es la participación ciudadana en la web 2.0? (II): Niveles de participación

  • Pin It

Foto: framquiithoow.blogspot.com

Si ya leíste la primera parte de este post, podemos continuar con los niveles de participación que se pueden identificar en la web 2.0.

El debate generado por la opinión pública, según Herbert Blumer, puede tener niveles desde “altamente emocional y lleno de prejuicios” hasta “altamente inteligente y serio”[1]. Además, el público participante de este debate puede tornarse multitud en condiciones de exaltación emocional común, dando paso a un “sentimiento público”[2] más que a una opinión pública.

Sobre los niveles de interés del público, Vincent Price, siguiendo a Lippman, identifica a dos grupos, uno de actores y otro de espectadores:

“El público se forma generalmente, por una parte, a través de grupos de interés que tienen un interés inmediato por la forma en que se resuelve un asunto y que participan bastante activamente para conseguir sus peticiones, y por otra parte “un grupo más independiente y con actitud de espectador”[3].

En la web 2.0 –no en Internet-, esta diferencia no se percibe ya que todos son actores. Sin embargo, existen niveles de participación e involucración con el problema en cuestión. Mientras algunos se unen a grupos de apoyo, otros los crean. Mientras unos dejan comentarios en Youtube, otros producen los videos. Como bien señala Price, “las opiniones expresadas verbalmente pueden no estar de acuerdo con las opiniones expresadas a través de acciones”[4]. Entonces, ¿cómo diferenciar estos niveles de participación?

Plantearé cuatro medidas diferentes de intensidad y los acompañaré de ejemplos:

  • Primer nivel:  es el emocional y el de menor intensidad. En este grupo, se ubican aquellos que se unieron a un grupo de acción política a través del ‘Like’, pero que no participan con comentarios, enlaces o información relevante para llevar a cabo la acción. Es decir, solo expresan que participan, o realizan bromas e insultos que no aportan al debate.
  • Segundo nivel: llamado el de reacción. Aquí figuran los comentarios que fueron expresados solo como respuesta a un contenido previo.
  • Tercer nivel: también conocido como compromiso de acción; implica la producción de contenidos y de análisis sobre el tema. En este grupo se encuentran las personas más influyentes de la corriente de opinión, aquellos que buscan encontrar adeptos.
En el ejemplo, observamos que Willie también le contesta a alguien, pero no solo queda en eso, sino que brinda información relevante para la producción de contenidos del grupo ‘Adopta un congresista’. Por eso está en esta categoría y no en la de reacción.
  • Cuarto nivel: aquí se encontrarán aquellos que llevaron a cabo la acción final, la misma que fue determinada por los usuarios en el proceso de construcción de la corriente de opinión.
Un ejemplo de esto serían las cartas que enviaron los participantes de la campaña Adopta un congresista. La de la imagen pertenece a este post de Willie Vásquez.
Recuerden que estos niveles pueden ser aplicados en cualquier tipo de contenido que existe en la web 2.0. Puede ser un video e Youtube, un comentario, un tuit, un post, etcétera.  Espero que les sirva. En el próximo post les explicaré del análisis del discurso digital, el cual utilicé para crear estos niveles.

[1] BLUMER. H.

1946. “Collective Behavior”. En LEE, A. M. New outlines of the principles of sociology. Nueva York: Barnes and Noble. P. 192

[2] BLUMER. H.

1946. “Collective Behavior”.En LEE, A. M. New outlines of the principles of sociology. Nueva York: Barnes and Noble. P. 196

[3]PRICE, Vincent

1994. Opinión Pública. Buenos Aires: Paidós. P. 50

[4]Ídem. P. 92




Leave A Comment