Claves

8 herramientas para el periodismo de datos

Por Kevin Morán

Publicado el 04 de marzo del 2012

Equipo de Panda, sistema de base de datos, en plena exposición. Foto: Tyler Dukes

Tyler Dukes, periodista especializado en ciencia y tecnología confiesa ser nuevo en el mundo del periodismo de datos. Por eso, asistió a una conferencia sobre proyectos que utilizan bases de datos e informes asistidos con softwares especializados.

En el encuentro conoció al periodista y docente Matt Waite y a todo el equipo de desarrolladores de PolitiFact, web que verifica la credibilidad de las declaraciones de personajes de interés. Es dueña de iniciativas como el Obameter y GOP Pledge-O-Meter.

La conversación trató sobre la exploración de datos, los informes de investigación y la programación de herramientas y recursos propios.

Dukes recogió detalles de algunas herramientas que vio:

1-Evernote (Para el seguimiento de proyectos)

Evernote no es tan simple como para solo tomar notas, refiere el periodista que le quedó claro luego de una sesión del evento. Uno de los ponentes explicó que si se va más allá de su uso común, los editores pueden hallar en ella una forma de seguimiento eficaz para conocer los progresos y avances de las historias que los periodistas de su medio pueden compartir.

2- Las fórmulas de las hojas de cálculo de Excel

Hay formulas en Excel y Google Docs que en realidad pueden servir para tomar datos e información de las páginas web. Así es fácil aprovechar su estructura y sobre todo las tablas de datos. Se puede, por ejemplo, extraer tablas de links, importar datos y feeds(ver aquí).

3- Google refine, para limpiar datos

Se trata de una aplicación gratuita de Google que trabaja con información desordenada, sean entradas similares o copias dentro de una web.

4- Visualizar información en QlikView

En una redacción, los periodistas podrían trabajar con ella para visualizar datos de manera colectiva, según Dukes.

5- Extracción de datos

Para recopilar, rastrear e integrar datos a la web está Junar. Puede resultar útil para los periodistas que necesiten seleccionar datos específicos de un sitio web.

6- Análisis de información

La herramienta de código abierto, Gephi, es un plataforma de visualización para todo tipo de redes dinámicas y gráficos jerárquicos. Promete ser una alternativa a las estadísticas convencionales. En ella se pueden manipular las estructuras, formas y colores para revelar las propiedades ocultas que ayudarán a descubrir patrones en los de datos.

7-Mapas interactivos

Quantum GIS —escribe Dukes— puede ayudar los periodistas en el análisis de datos geográficos. Su interfaz siempre está en constante actualización debido a la pronta solución a problemas que su comunidad encuentra.

8- Para analizar grances cantidades de documentos

Overview es un proyecto de Associated Press (AP) subvencionado por Knight Foundation, diseñado para ayudar a los periodistas a revelar historias ocultas en grandes volúmenes de documentación.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista: Lee este decálogo para informar sobre tragedias

El XVII Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) trató sobre “Tragedias y periodistas en la era digital” y se realizó el pasado 7 de mayo.

08-05-15

La importancia del periodismo de datos

Media140 es un evento que se realiza en diversos países en el que profesionales de la comunicación comparten sus experiencias y reflexiones. Encontramos un video de la conferencia del periodista Carlos Alonso, en el que explica la importancia del periodismo de datos. Alonso señala que esta disciplina busca mostrar información ‘dura’ de manera sencilla. Se […]

16-04-11

RSF: 720 periodistas asesinados en casi 10 años

Reporteros Sin Fronteras publicó hoy su Balance Anual, un documento que reúne datos sobre los abusos contra los periodistas en lo que va del 2014. El PDF indica que 66 colegas fueron asesinados este año.

16-12-14

COMENTARIOS