Claves

9 claves para mejorar la calidad audiovisual en proyectos periodísticos

Por Kevin Morán

Publicado el 04 de marzo del 2012

Foto: Aler.org

Los distintos formatos en los que un periodista puede narrar una historia tienden a reunir elementos que permitan que la audiencia pueda sacar sus propias conclusiones. La construcción de material audiovisual toma tiempo, pero muchas veces, debido a la rapidez con la que se trata la información, la calidad disminuye.

¿Cómo podemos lograr producir videos de calidad que impacten  en los usuarios? Casey Frechette, periodista de Poynter, ofrece una serie de consejos.

1. Emoción.

La emoción, dice Casey, es una herramienta para contar historias de gran alcance y puede ser explotada al momento de narrar los hechos y  la realidad de la experiencia propia. Un video que evoca emociones puede ayudar a entender la situación de otras personas.

2. Lo visual.

No se puede descuidar la composición visual. Algunos lugares, personas y cosas son más interesantes visualmente. Por lo tanto, centrarse en estos elementos tiene sentido. Incluso, dice, podemos descubrir el atractivo de los lugares y actividades cotidianas que pueden surgir desde nuevas perspectivas, ángulos y composición.

3. Acción y movimiento.

Las secuencias y los movimientos son claves para el video. Hay un buen ejemplo en Vimeo.

4- Audio

No se puede pasar por alto. Es tan importante cómo las imágenes. El audio transmite mucho significado. El sonido crea un sentido en el ambiente. El sonido natural, explica,  acentúa las acciones y los momentos importantes, y es a menudo la columna vertebral de una historia de video. El audio lleva la historia, mientras que las imágenes refuerzan el sonido.

5. Eventos y momentos.

El video documenta momentos únicos en el tiempo. Las historias en video siempre están buscando captar las cosas que sólo ocurren una vez. Frechette comparte Portrait of Compassion, de Boyd Huppert, donde cuenta la historia de Kaziah, una mujer que pinta retratos de los soldados caídos y los envía a las familias de los soldados. Huppert capta la reacción de una pareja cuando abre el paquete con una pintura de su hijo, fallecido en Irak.

6. Personajes

El video siempre muestra conflictos entre los protagonistas. Los narradores, refiere, utilizan a los personajes para descubrir y proporcionar un punto de vista para la audiencia. Ejemplo: A través de entrevistas y tomas en vivo.

7. Interés periodístico.

Las historias periodísticas muestran algo nuevo, inusual o puntual. En medio los avances en alta definición, sonido estéreo omnidireccionales y postproducción de corrección de color, no se puede perder de vista el interés periodístico de nuestro material.

8. Programación y lugares.

Planos generales, planos medios y primeros planos pueden revelar detalles y texturas. Un buen audio con excelentes tomas pueden transportar al público a otro lugar y mostrar exactamente lo que se siente al estar allí.

9. Un buen enfoque.

Hay que tener un objetivo clave. Un buen enfoque ayuda a elaborar la trama con total libertad. Es la base para producir desde largometrajes a comerciales de 30 segundos para la TV. “El enfoque ayuda a los narradores a comunicarse más eficazmente”, menciona.

Un enfoque claro  ayuda en la introducción de elementos como el argumento, la información, así como para sorprender y divertir sin caer en el desorden.

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bárbara Yuste, desde España para Clases de Periodismo

Estamos realmente contentos en Clases de Periodismo. Desde hoy, la periodista Bárbara Yuste se suma a este proyecto con sus colaboraciones desde España. Bárbara -a quien pueden seguir en Twitter–  es doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.  Actualmente es responsable de la sección Medios y Redes del diario ABC, donde se abordan […]

24-08-10

Los retos del periodismo actual (videos)

Ayer seguimos la jornada de Café & Periodismo, donde tres grandes maestros expusieron sobre Los retos del periodismo actual. Hoy ya están la charla en video, un material de lujo que comparten los organizadores. No se pierdan las lecciones del profesor de comunicación de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela (@jlori), de la directora […]

26-09-10

BBC evita censura en China con ayuda de Greatfire.org

El grupo de la campaña anticensura Greatfire.org dijo hoy que estaba trabajando con la BBC para que su contenido esté disponible para los nuevos usuarios de Internet en ese territorio.

24-11-14

COMENTARIOS