Claves

Twitter es una importante herramienta cívica para México

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de marzo del 2012

María Elena Meneses, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey en Medios, Internet y Sociedad de la Información, señala que Twitter se está convirtiendo en México, su país, en una esfera muy influyente, a pesar de que solo hay 4 millones de usuarios, de acuerdo con datos de la consultora Mente Digital.

En entrevista con Clases de Periodismo, dijo que las clases urbanas usan esta herramienta en zonas inseguras como Taumalipas o Nuevo León, donde se busca sobrellevar la autocensura de los medios tradicionales que no informan sobre lo que pasa en México y el pasmo institucional que no es capaz de dar certezas sobre lo que pasa en esas localidad.

El poder, dice Meneses, los ve con temor. Citando los acontecimientos de Veracruz o Nuevo Laredo -donde se ha pretendido callar a los tuiteros con leyes absurdas-, la periodista remarca que “Twitter es una importante herramienta cívica para México”. 

“La presión en las redes sirve para denunciar la inseguridad y las leyes arbitrarias como la ley Duarte o la Ley Döring (parecida a la SOPA)”, explica la también tuitera.

UNA AGENDA DIGITAL PARA MÉXICO

La investigadora llamó la atención sobre la  brecha digital “muy grande” que hay en México” y advirtió que su país “se está quedando rezagado en el concepto de naciones latinoamericanas que tienen agendas digitales fuertes. Está el caso de Chile, Uruguay y Argentina, que ya tiene una conectividad del 60%. En el caso de Brasil, con inequidades similares a las de México, vale destacar que tiene una agenda digital fuerte. En México estamos a una relación de 30% de conectividad frente a un 70% de desconectados”.

Acotó que la brecha de banda ancha -una de las más caras y lentas a nivel global- es todavía más profunda y nos revela apenas 10% de conectados a la banda ancha.

Meneses sostuvo que el sector telecomunicaciones en México es presa de intereses políticos y empresariales. La tendencia -dijo- es no incluir a los desconectados que son justamente los más pobres.  “Ha hecho falta una visión de estado para considerar las telecomunicaciones como un asunto de interés público”, puntualizó.

En plenas elecciones presidenciales, la investigadora indica que en la agenda de los candidatos a la presidencia de México no figura el tema digital y de telecomunicaciones: “En la agenda debe estar la educación, la salud y las telecomunicaciones. He revisado hasta ahora ( las campañas comienzan el 1 de abril) y no hay mención al tema de las brechas digitales”.

Meneses participó en el Foro La Libertad de Comunicar organizado por el Instituto Aspen y el grupo Salinas, en Ciudad de México

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU.: Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso por presunta intromisión rusa en elecciones

Facebook y Twitter enviarán a sus principales abogados para que testifiquen el 1 de noviembre ante dos paneles legislativos en Estados Unidos.

20-10-17

Violencia en Venezuela: Ojo con los RT

Este afán de los usuarios por querer mantener actualizados a sus seguidores con noticias en tiempo real e interesantes, ha generado la aparición de información inexacta e incluso falsa.

06-03-14

La extracción de datos para generar contenido en las redes sociales

¿Pueden las redes sociales generar contenido periodístico? Lydia Depillis, colaboradora de la página New Republic, analiza el tema a fondo y nos plantea dos experiencias, la de Tumblr y Facebook.

16-04-13

COMENTARIOS