Claves

El Tiempo de Colombia estrena Pinterest para homenajear a Gabo

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de marzo del 2012

El Tiempo de Colombia llegó a Pinterest para homenajear a Gabriel García Márquez por su cumpleaños. Los 85 años del maestro llevaron al diario a experimentar con la red social, donde han subido fotos no muy conocidas del maestro.

Tenemos, por ejemplo, su máquina de escribir y el manuscrito de Cien años de soledad.

Source: Uploaded by user via EL on Pinterest

Source: Uploaded by user via EL on Pinterest

 

EL POTENCIAL GRÁFICO DE PINTEREST

Renata Cabrales, editora de redes sociales y participación de la casa editorial EL TIEMPO, cuenta que  el año pasado empezaron a trabajar en un ‘benchmarking’ de 50 organizaciones (periodísticas o no) para ver cómo manejan sus redes sociales: “Una de las redes que más nos llamó la atención fue Pinterest por su potencial gráfico. Inmediatamente vimos una oportunidad única para explorar y aprovechar al máximo el potencial y esfuerzo de los reporteros gráficos en EL TIEMPO, unido al trabajo espontáneo que realizan los ciudadanos”. Y el cumpleaños de Gabo fue una buena fecha para debutar.

“Otra de las ventajas que le vimos y que nos animó mucho es la ‘ultrapersonalización’ de los intereses en torno al tema visual. De igual forma, la posibilidad de conocer realmente qué le gusta al usuario. Hoy empezamos con una pizarra o ‘corcho’ (así le dice mi compañera Natalia Gómez) de Gabriel García Márquez como homenaje al Nobel colombiano, pero mañana seguro tendremos una razón diferente para impactar visualmente”, explica Renata.

Y agrega: “La palabra ‘corcho’ me parece muy oportuna, pues por años hemos usado esta especie de tablón para pegar o, en este caso, ‘pinear’ fotografías de buenos momentos, amigos, y en general objetos de deseo por alcanzar”.

Otro punto que destacamos, indica Renata, “y que le sirve mucho a una sociedad intoxicada por tanta información negativa, es el sentimiento positivo que despierta usar una red como esta. A la mayoría de la gente le gusta lo que ve y lo comparte. Si a lo anterior le sumas las cifras de penetración y uso que está teniendo, se vuelve la oportunidad perfecta para experimentar”.

La periodista remarca que la idea “es seguir explotando la producción visual de cada portal de EL TIEMPO a través de Pinterest, apoyándonos mucho en lo que día a día producen los ciudadanos”

El Tiempo también lanzó la cuenta @Gaboen140 y está  publicando audios en Audioboo con fragmentos de las obras, grabados por tuiteros.

Revisa nuestro tutorial para usar Pinterest.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El buscador de Pinterest se optimiza

Lo que recomienda Pinterest es añadir palabras claves en las descripciones de cada imagen o video que se indexe a la plataforma. Esta función está desplegándose poco a poco en la versión del navegador. De acuerdo con el equipo de desarrollo, la función llegará pronto a los móviles.

04-06-13

Pinterest recibió 46 solicitudes del gobierno

En la segunda mitad del 2016, Pinterest recibió 46 solicitudes del gobierno por información de usuarios en la red de tableros.

29-01-17

El Tiempo reclama a Instagram por censurar fotos de indígenas desnudas

El diario El Tiempo de Colombia ni el reconocido fotógrafo Héctor Fabio Zamora imaginaron que Instagram eliminaría una cautivante fotografía de tres mujeres integrantes de la etnia wounaan.

11-07-15

COMENTARIOS