Coberturas

Secretario de Comunicación de Rafael Correa admite que demanda fue un “show”

Por Cindy Villegas

Publicado el 06 de marzo del 2012

Foto: El Ciudadano

El perdón estaba dentro del plan. El secretario ecuatoriano de Comunicación, Fernando Alvarado, admitió que la demanda interpuesta contra el periodista Emilio Palacio y los directivos del diario El Universo, además de la querella contra los autores del libro Gran Hermano fue un “show” para que reconocieran sus errores.

Alvarado estuvo hace algunos días con Gustavo Jalkh, secretario particular de Correa, en Washington, en donde se reunieron con las ONG Freedom House y Human Rights Watch para manifestarles que la libertad de expresión en su país está garantizada.

“Se les explicó que la intención del Presidente (Correa) nunca fue, ni tomar un centavo, ni mandar a nadie a la cárcel. Se les explicó que los acusados sabían esto, entonces fue un show  para no ceder en lo fundamental que es tener la valentía de reconocer los errores y rectificar”, dijo Alvarado en una entrevista difundida por el medio oficialista El Ciudadano y replicada en la agencia pública de noticias Andes.

“Si el Presidente de la República decía quiero 20 días de cárcel, quiero 600,000 dólares, el tema no se hubiera debatido tanto porque al final del día el Presidente no quería ni un dólar ni un día de cárcel. Pero ¿cómo hago para que sea suficientemente fuerte mi reclamo, para que lo escuchen a nivel nacional e internacional, para que se debatan estos temas? Pone un monto alto porque así adquiere un peso diferente”, agregó.

Cabe recordar que el 26 de febrero pasado, el gobernante dijo que decidiría si perdona a los periodistas demandados. Al día siguiente, anunció un “perdón sin olvido”, lo que para muchos demostró el gran corazón de Correa y para otros que cedió ante la presión internacional. Pero las palabras de Alvarado Espinel señalan que todo esto estaba preparado desde un inicio.

En otra parte de la entrevista, el secretario de Comunicación contó que ofreció a los mencionados organismos un financiamiento con dinero del Estado para que elaboren un estudio sobre la libertad de expresión en Ecuador. Lo que sería algo muy cuestionado. “Yo te pago y tú me investigas. Como amigo, como pana”, dijo de manera sarcástica el periodista Emilio Palacio vía Twitter.

Las declaraciones del funcionario fueron tan reveladoras que la nota, que fue publicada el último domingo 4 de marzo, fue eliminada por la noche de dichas páginas web.

Este hecho fue denunciado hoy por Palacio, quien en su cuenta de Twitter comentó los pasajes más cuestionados de la entrevista. Clases de Periodismo pudo acceder a la versión en caché de las páginas eliminadas y comprobó que Alvarado dice todas esas cosas en la entrevista.

Les dejamos algunos tuits del exeditor de Opinión de El Universo:

 

 

 

 

 

 

Puedes ver la entrevista eliminada aquí  y aquí. (en caché).

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las lecciones de un editor que renunció

¿Por qué un editor renunciaría al cargo en el contexto de inseguridad que vive Egipto? En una entrevista realizada por International Consortium of Investigative Journalists, el periodista Hisham Allam, exeditor del diario El Watan, cuenta su experiencia.

21-09-13

#FreeThePress : Piden liberar a diez periodistas

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización destaca 10 casos emblemáticos de periodistas encarcelados, silenciados por las autoridades en represalia por su trabajo.La organización pidió a las autoridades liberar a estos periodistas, así como a todos los demás detenidos en relación con su trabajo.

03-05-14

Perú: Periodistas habrían sido despedidas arbitrariamente

Las periodistas Melissa Peschiera y Perla Berríos, quienes hasta este jueves conducían el noticiero ’90 Matinal’ del canal Latina, acabaron su relación con la empresa, pero no se conocen con certeza las razones.

23-10-15

COMENTARIOS