Coberturas

Periodista mexicana en la lista de 150 mujeres más valientes del mundo

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de marzo del 2012

La revista Newsweek elaboró la lista de las 150 mujeres más valientes del mundo, donde encontramos a la periodista Adela Navarro Bello, directora del semanario Zeta de Tijuana, quien ha recibido amenazas por parte del crimen organizado.

Navarro denunció hace unas semanas en un editorial que el narcotráfico estaba amenazando a periodistas del combativo semanario. Con la fortaleza y valentía que la caracteriza, dijo que seguirían publicando.  

En 2011, la International Women’s Media Foundations le entregó el Premio al Valor Periodístico 2011 junto a la periodista iraní Parisa Hafezi y la tailandesa Chiranuch Premchaiporn.

En una entrevista para Distintas Latitudes, Navarro cuestionó los riesgos en los que se ejerce el periodismo en México: “Mientras exista impunidad judicial en México para asesinos, narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores y otras ramas del crimen organizado, el riesgo para los periodistas así como para los mexicanos será alto. En condiciones de injusticia jurídica, cuando quienes atentan contra la sociedad no son castigados, vaya, ni siquiera aprehendidos, se vulnera la seguridad física de la sociedad. Los periodistas en México, relatores en muchos e importantes casos de la desastrosa realidad de criminalidad en el país, se convierten en este ambiente de inseguridad en un blanco fácil ante la falta de protección a la libertad de expresión por parte del Estado mexicano”.

En la lista de Newsweek encontramos también a la bloguera cubana Yoani Sánchez y a Jill Abramson, directora de The New York Times

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Parodia: 5 preguntas estúpidas de periodistas

No pudimos resistirnos a compartir este video que recrea situaciones muy reales: periodistas haciendo preguntas estúpidas.

25-05-11

México: No se mata la verdad matando periodistas

Empezó la protesta de los periodistas mexicanos en diversos estados. El nombre de Regina Martínez se escucha con fuerza, mientras diversos carteles hablan de no más muerte y basta de impunidad.

28-04-13

Periodistas renuncian en masa a histórica revista que apostará por lo digital

La mención de BuzzFeed en los pasadizos de la redacción parece que impulsó la renuncia masiva.

05-12-14

COMENTARIOS