Claves

Premian a periodistas de AP por reportajes sobre espionaje a musulmanes

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de marzo del 2012

Foto: AP

Toda noticia difícil debe ser reportada e investigada. Cuatro periodistas de Associated Press ganaron el martes el Premio Goldsmith para el Periodismo de Investigación por una serie de reportajes sobre el espionaje del Departamento de Policía de Nueva York en la comunidad musulmana después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Matt Apuzzo, Adam Goldman, Chris Hawley y Eileen Sullivan ganaron el premio de 25.000 dólares por su amplio reportaje sobre los programas de espionaje mediante los cuales se vigiló y se grabó la vida de las comunidades musulmanas.

Alex S. Jones, director del centro que concede los premios del Centro de Prensa, Política y Política Pública Joan Shorenstein de la Escuela Kennedy de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard, dijo que el jurado del Goldsmith determinó que “la AP demostró gran valor y entereza al seguir lo que ellos sabían constituía una noticia difícil, pero que debía ser reportada”.

Los cuatro informaron que la policía vigilaba mezquitas y a los musulmanes en el área metropolitana de Nueva York y cómo mantenía un registro sobre los grupos de estudiantes musulmanes en las universidades en los estados de Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey y Pensilvania. La policía también envió un espía encubierto en un paseo en balsa de un grupo de universitarios.

Las tácticas provocaron debate sobre la manera como la policía neoyorquina violó los derechos civiles de los musulmanes. El Departamento de Justicia dijo que iba a revisar las tareas de espionaje de la policía de Nueva York.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el comisionado de policía Raymond Kelly dicen que las acciones fueron legales en una ciudad bajo la constante amenaza de otro ataque terrorista.

Kathleen Carroll, editora ejecutiva de la AP, afirmó que hasta agosto “sólo un puñado de personas sabía que la policía neoyorquina reunía información secreta sobre ciudadanos estadounidenses que eran musulmanes”.

“Actualmente, todos lo saben, y el valor de la información reunida puede ser abordada con toda libertad”, destacó Carroll. “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por Matt Apuzzo, Adam Goldman, Chris Hawley y Eileen Sullivan y de los reportajes que continúan hasta el momento”.

Fuente: AP (Más aquí)

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cuál es el smartphone ideal para un periodista?

Los periodistas no se ponen de acuerdo al respecto, aunque muchos están divididos entre el iPhone, un smartphone con el sistema Android o un BlackBerry. Ocurre casi lo mismo con los usuarios en general. Un reciente estudio indica que el 49% de los usuarios de teléfonos móviles de los Estados Unidos está considerando un iPhone […]

11-11-10

5 claves sobre la labor del periodista de guerra

La reciente liberación de tres periodistas españoles que permanecían secuestrados en Siria ha generado un debate en torno a las condiciones en las que se ejerce el periodismo de guerra. Durante el “XIV Laboratorio de Periodismo”, organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid, varios profesionales de la prensa española se reunieron para realizar un análisis […]

28-04-14

Pautas para dividir a final de línea ciertos tipos de palabras

Como señala la Ortografía de la lengua española (OLE), las palabras que se derivan de los nombres propios extranjeros se dividirán conforme a las normas que rigen para las demás palabras de nuestro léxico. No obstante, se aconseja insertar el guion en el segmento de la palabra que presente menos desajustes con la ortografía española.

07-03-13

COMENTARIOS