Claves

Premian a periodistas de AP por reportajes sobre espionaje a musulmanes

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de marzo del 2012

Foto: AP

Toda noticia difícil debe ser reportada e investigada. Cuatro periodistas de Associated Press ganaron el martes el Premio Goldsmith para el Periodismo de Investigación por una serie de reportajes sobre el espionaje del Departamento de Policía de Nueva York en la comunidad musulmana después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Matt Apuzzo, Adam Goldman, Chris Hawley y Eileen Sullivan ganaron el premio de 25.000 dólares por su amplio reportaje sobre los programas de espionaje mediante los cuales se vigiló y se grabó la vida de las comunidades musulmanas.

Alex S. Jones, director del centro que concede los premios del Centro de Prensa, Política y Política Pública Joan Shorenstein de la Escuela Kennedy de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard, dijo que el jurado del Goldsmith determinó que “la AP demostró gran valor y entereza al seguir lo que ellos sabían constituía una noticia difícil, pero que debía ser reportada”.

Los cuatro informaron que la policía vigilaba mezquitas y a los musulmanes en el área metropolitana de Nueva York y cómo mantenía un registro sobre los grupos de estudiantes musulmanes en las universidades en los estados de Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey y Pensilvania. La policía también envió un espía encubierto en un paseo en balsa de un grupo de universitarios.

Las tácticas provocaron debate sobre la manera como la policía neoyorquina violó los derechos civiles de los musulmanes. El Departamento de Justicia dijo que iba a revisar las tareas de espionaje de la policía de Nueva York.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el comisionado de policía Raymond Kelly dicen que las acciones fueron legales en una ciudad bajo la constante amenaza de otro ataque terrorista.

Kathleen Carroll, editora ejecutiva de la AP, afirmó que hasta agosto “sólo un puñado de personas sabía que la policía neoyorquina reunía información secreta sobre ciudadanos estadounidenses que eran musulmanes”.

“Actualmente, todos lo saben, y el valor de la información reunida puede ser abordada con toda libertad”, destacó Carroll. “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por Matt Apuzzo, Adam Goldman, Chris Hawley y Eileen Sullivan y de los reportajes que continúan hasta el momento”.

Fuente: AP (Más aquí)

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Israel no tiene el derecho de definir selectivamente quién es o quién no es periodista”

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) envió una carta al gobierno de Israel aclarándole que no tiene el derecho de definir selectivamente quién es y quién no es periodista en base a su nacionalidad y a su pertenencia a un medio de comunicación.

02-12-12

Periodistas que ingresen a Libia serán considerados forajidos

Los periodistas de la BBC, CNN y otros medios de comunicación occidentales que han entrado en Libia serán “considerado fuera de la ley”, según Khalid Kayem,  ministro de Relaciones Exteriores, quien además dijo que los reporteros que entren ilegalmente a ese país serán considerados como “forajidos”. Periodistas de todo el mundo han estado entrando a […]

23-02-11

En Etiopía hay cerca de 30 periodistas detenidos

La organización Human Rights Watch (HRW) informó que desde marzo de 2011 hasta la fecha han sido detenidos 29 periodistas y opositores en Etiopía.

26-12-11

COMENTARIOS