Claves

8 claves para una buena infografía periodística

Por Cindy Villegas

Publicado el 08 de marzo del 2012

Foto: Alberto Cairo Flickr

Las infografías son un recurso importante para explicar un tema que podría ser complicado tratar en un texto. El fin es que el público entienda lo que le queremos trasmitir.

Estas son algunas las claves que pude recoger del curso Introducción a la Infografía y Visualización para Periodistas, dictado por Alberto Cairo.

  1. Diferencia lo que es un gráfico de una infografía. Una infografía no es recopilar datos sueltos o cosas curiosas. Una infografía, también llamada visualización, tiene que tener información que le permita al lector inferir cosas.
  2. Una infografía debe facilitar la comprensión de un tema. “El trabajo del diseñador de información no es encontrar el gráfico más novedoso, sino el más efectivo”, señala el autor Stephen Few, un experto en el tema.
  3. No coloques mucha información en un espacio reducido. Un tema puede ser muy amplio, pero abarcar demasiado puede hacer que tu infografía resulte confusa.
  4. No pongas datos de los que no estás seguro. Consulta con varias fuentes y piensa bien si ese dato que quieres poner es necesario.
  5. Una visualización no es una ficción. No inventes detalles que –según tú– complementarían la historia que cuentas.
  6. Una infografía debe tener el mismo rigor periodístico que un texto. Hay que ser preciso con la información que pongas, debes verificar con varias fuentes si los datos son verdaderos.
  7. Es importante saber para qué sirven los mapas. Estos te permiten ubicar una zona en el mundo y te ayudan a ver cómo se desarrolla un tema en varios países.
  8. Las tortas no siempre funcionan. Esta forma de representación solo sirve si está dividida en pocas partes, dos o tres. De lo contrario, el porcentaje no será similar a la porción  ni la interpretación será la correcta.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las cifras detrás de LinkedIn

Cuando LinkedIn salió a la web, los críticos no tardaron en aparecer, y dijeron que era “demasiado poco y demasiado tarde” porque Facebook ya hacía todo y mejor.

25-02-12

La evolución del diseño web

La primera página web fue muy publicado en 1991. Desde entonces, el diseño web ha evolucionado de manera impresionante como muestra Kissmetrics en esta infografía.

17-04-11

La evolución del correo electrónico (infografía)

Ahora podemos enviar correos electrónicos sin entrar a nuestras bandejas de entrada. ¿Cómo llegamos a ese punto? Esta infografía presenta la evolución del email: su funcionamiento, historia y proveedores. Visto en Control+Shift+ESC

01-12-10

COMENTARIOS