Últimas Noticias:

Mujeres periodistas comparten sus historias de guerra en el libro “No Woman’s Land”

  • Pin It

Portada del libro

Para reivindicar a las mujeres periodistas, protegerlas y brindarles armas de protección en tiempos de guerra se lanza hoy “No Woman’s Land: On the Frontlines with Female Reporters”, una publicación inspirada en Lara Logan, quien en pleno cumplimiento de sus labores periodísticas para la BBC fue agredida física y sexualmente durante una turba en la plaza Tahrir de El Cairo como muchas otras compañeras de labores.

Este libro -que será lanzado oficialmente hoy por Instituto de Seguridad de Noticias Internacionales (INSI)- contó con la colaboración de más de 30 mujeres periodistas y las ganancias que se obtengan serán destinadas a brindar capacitación gratuita para reforzar la seguridad en periodistas del género femenino que lo necesiten, Lara Logan nos dice porqué:

“Es importante que las mujeres que realizamos trabajos peligrosos en lugares hostiles estemos equipadas con conocimiento y visión de futuro. Sabiendo lo importante que es permanecer en pie en plena multitud, quería decir que cada vez que tropezaba o mis piernas cedían y eran arrastradas hacia abajo, me abría camino de vuelta diciendo una y otra vez en mi mente ‘tienes que permanecer de pie o morirás’.

“De alguna manera, en algún lugar, como una luz desde el fondo de tu cerebro, tu formación y tu experiencia entran en juego, incluso en medio del caos.”

“Pero lo que no puede ser enseñado o entrenado, es el conocimiento de quién eres. Esa es la luz que te guiará a la recuperación en los meses o años oscuros que siguen. Esa es la luz que me mostró con claridad lo importante que era hablar y no ocultar.”

Otro fragmento de las manifestaciones compartidas en ‘No Woman’s Land’:

Jennifer Griffin, corresponsal en Oriente Medio, Fox News Channel

“Las decisiones que nosotras como mujeres periodistas que cubren guerras son diferentes a las que nuestros colegas masculinos toman día a día. En estos días he estado viajando con oficiales VIP del Pentágono. El consejo de seguridad más importante en mi experiencia es de vestirse adecuadamente. No blusas de corte bajo o camisas sin mangas. Y cubrirse el trasero. Las camisetas más largas o túnicas son la mejor opción y nunca ponerse nada apretado. La mayoría de los países en conflicto son muy conservadores y le dan mucha importancia a los códigos de vestimenta. No querrás llamar la atención de una manera indeseada.”

Fuentes: journalism.co.uk y elEconomista.es




Leave A Comment