Claves

4 claves sobre el futuro de los ebooks

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de marzo del 2012

¿Tienen futuro los ebooks? El periodista Frédéric Filloux reflexiona sobre el tema en un amplio artículo de The Guardian, donde sostiene que se ha creado todo un nuevo ecosistema liderado por Amazon en el que se busca convencer a los escritores de publicar sus obras sin la intervención de editores o agentes literarios.

Todo ello ha tenido un impacto en el proceso de distribución. Con el tiempo, dice Filloux, la publicación de ebooks será similar a la industria del software.

Filloux menciona factores y problemas clave en el aumento de las publicaciones digitales y cómo los libros de papel se verán opacados.

1- Gestión de la abundancia

Las publicaciones tradicionales—indica— tienen defectos: desde la distribución hasta las nuevas formas de presentación. Cuenta que varias librerías en París devuelven cajas de libros sin abrir a los distribuidores porque no tienen suficiente espacio para ellos. Para él, la edición digital elimina esas barreras. Por otro lado, las puertas estarían abiertas a todos los que quieren ser escritores, poniendo más difícil la elección del lector.

2- La necesidad de edición

La calidad del producto es importante. Apple garantiza la calidad de sus aplicaciones, por ejemplo. Pero esto no ocurre así en Amazon. Señala que para ellos, un texto solo debe estar con el formato correcto para sus dispositivos para salir a la venta. El problema radica en que las autopublicaciones carecerían de calidad al correr el riesgo de que estén repletas de errores gramaticales y tipográficos. En el mundo digital, la edición debe seguir siendo un componente clave en el proceso, advierte.

3- Fabricación segmentada

Los ebooks también obedecen a la economía digital. Todo el proceso de realización estará a cargo de profesionales independientes dedicados a tareas como el formato, diseño y edición, explica.

4-Publicación de ebooks vinculados a la perdida de valor.

Asimismo, los ebooks están bajo el prejuicio de su precio, el cual es muy bajo considerando el alto volumen de contenido, refiere el periodista.

Vía Guardian.co.uk

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para crear audiolibros en iOS

Los audiobooks son excelentes alternativas para aquellas personas que desean narrar historias y publicarlas en Internet. Desde historias para niños hasta lecturas para adultos, el audiobook puede adaptarse a muchas necesidades y es una excelente herramienta.

26-05-13

Nueve formas de aprender a usar herramientas digitales

La tecnología puede potenciar el acceso a la información para los alumnos, lo cual ha generado que cada vez más estudiantes quieran aprender a usar las herramientas digitales para aprender de una basta red de colegas y profesionales de todo el mundo.

30-12-12

6 compañías que quieren digitalizar los libros educativos

Ejemplos que van desde aplicaciones hasta dispositivos de lectura parecidos al Kindle.

11-05-11

COMENTARIOS