Noticias

El periodismo y la censura empresarial

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de marzo del 2012

Una marca puede evitar que periodistas critiquen una campaña publicitaria. Eso sucedió en Guatemala con radio Nuevo Mundo y la campaña Guatemorfosis de Pepsi. Un hecho que abrió nuevamente el debate de la censura y autocensura.

Plaza Pública redactó una editorial sobre el tema. Reproduciremos una parte a continuación:

Más que el contenido de la campaña o más que si el veto fue por decisión editorial de la Radio, como afirman la radio, la embotelladora y la agencia publicitaria, o por presiones de Pepsi, como el grupo de análisis y discusión Grupo Intergeneracional (GI) afirma que se les comunicó desde la Nuevo Mundo, consideramos que el asunto refleja uno de los problemas más profundos de la libertad de expresión en una democracia y la consideración del derecho a la información como un bien público para la sociedad de Guatemala y Centroamérica: la censura empresarial y la autocensura de los medios.

Plaza Pública surgió hace un año, entre otros motivos, porque un grupo de periodistas estábamos frustrados con los límites a la libertad de expresión y de prensa que existen en los medios tradicionales a la hora de abordar no ya de una manera fiscalizadora o crítica, sino apenas analítica, el papel del sector privado en nuestro país.

Lee el artículo completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT cubre la Casa Blanca con seis reporteros, el número más alto en su historia

¿Por qué tanto esfuerzo por parte del NYT en la actualidad?

13-12-16

Ser periodista: ¿una labor que la puede cumplir cualquiera?

Cuestionar la labor de un periodista es cuestionarlo como tal. Y eso es lo que viene sucediendo en estos días en Estados Unidos. El caso de Glenn Greenwald ha abierto un debate saludable que llama a la reflexión sobre la función de las personas que trabajan en esta profesión.

01-07-13

La tragedia de Boston en las portadas del mundo

La tragedia ocurrida ayer en la maratón de Boston en los Estados Unidos, que dejó al menos de 3 muertos y 130 heridos, ocupa las principales portadas del mundo.

16-04-13

COMENTARIOS