Noticias

El periodismo y la censura empresarial

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de Marzo del 2012

Una marca puede evitar que periodistas critiquen una campaña publicitaria. Eso sucedió en Guatemala con radio Nuevo Mundo y la campaña Guatemorfosis de Pepsi. Un hecho que abrió nuevamente el debate de la censura y autocensura.

Plaza Pública redactó una editorial sobre el tema. Reproduciremos una parte a continuación:

Más que el contenido de la campaña o más que si el veto fue por decisión editorial de la Radio, como afirman la radio, la embotelladora y la agencia publicitaria, o por presiones de Pepsi, como el grupo de análisis y discusión Grupo Intergeneracional (GI) afirma que se les comunicó desde la Nuevo Mundo, consideramos que el asunto refleja uno de los problemas más profundos de la libertad de expresión en una democracia y la consideración del derecho a la información como un bien público para la sociedad de Guatemala y Centroamérica: la censura empresarial y la autocensura de los medios.

Plaza Pública surgió hace un año, entre otros motivos, porque un grupo de periodistas estábamos frustrados con los límites a la libertad de expresión y de prensa que existen en los medios tradicionales a la hora de abordar no ya de una manera fiscalizadora o crítica, sino apenas analítica, el papel del sector privado en nuestro país.

Lee el artículo completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención periodista: 9 consejos para elaborar podcasts

Journalism.co.uk destacó los estilos de programas en podcast que adoptaron espacios como Wired.co.uk , The Guardian, The Economist, la BBC y The Times. Ellos ofrecen discusiones, entrevistas y corresponsalías, por ejemplo. El audio es sin duda un formato que se puede aprovechar en la era digital, donde herramientas como SoundCloud facilitan su difusión. Pero, ¿cómo exactamente?

16-11-12

Reino Unido: Una plataforma que conecta editores con freelancers

Los periodistas independientes y los editores necesitan un medio seguro y sencillo para comunicarse. Y mejorar este diálogo es el reto que se ha propuesto Alison Palmer con el desarrollo de la plataforma Journohub.

14-03-15

El Faro de El Salvador está en riesgo, según su director

Carlos Dada, fundador del medio online El Faro de El Salvador, conversó hoy con la periodista Carmen Aristegui de MVSnoticias para explicar la denuncia contra el gobierno salvadoreño que realizó su diario.

20-03-12

COMENTARIOS