Claves

Novelas gráficas que todo periodista debe leer

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de marzo del 2012

http://pinterest.com/cdperiodismo/

Adaptar una investigación periodística a la narrativa visual para construir una novela gráfica no es una práctica usual entre los medios de comunicación y entre los propios periodistas —aunque deberían—.

Sin embargo, hay ejemplos notables de informadores que cuentan una historia a través de dibujos, creando así, un universo completamente nuevo con historias cuyo contenido noticioso se vuelve arte.

Las propuestas han sido aplaudidas. La novela gráfica de Art Spiegelman, Maus, ganó un Pulitzer de periodismo en 1992. En el Perú, el ejemplo más notable de un periodista que combina su pasión con esta técnica es la novela Ciudad de Payasos, de Daniel Alarcón y la ilustradora Sheila Alvarado.

Para conocer y compartir más experiencias creamos un tablón en Pinterest que puedes revisar aquí.

Iremos actualizando la lista con más propuestas que tengan relación al periodismo y la investigación. No dudes en enviar tu sugerencia.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian experimenta con un diario asistido por un robot

El diario británico The Guardian está experimentando con diarios hechos con ayuda de robots, pero no se trata de una inteligencia artificial propiamente dicha. Es la magia de un pequeño algoritmo. De esta forma produce The Long Good Read, informa Nieman Lab.

03-12-13

Periodistas de Panama Papers están siendo amenazados

Los periodistas colaboradores en la cobertura e investigación que dieron como resultado los Panama Papers están siendo amenazados en diversas regiones, informa Poynter.

02-12-16

"El periodismo es un compromiso, un estilo de vida y no una actividad financiera"

Celso Schröder, presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), defiende el papel de servicio del periodista frente a la sobreabundancia informativa.

11-08-11

COMENTARIOS