Claves

Novelas gráficas que todo periodista debe leer

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de marzo del 2012

http://pinterest.com/cdperiodismo/

Adaptar una investigación periodística a la narrativa visual para construir una novela gráfica no es una práctica usual entre los medios de comunicación y entre los propios periodistas —aunque deberían—.

Sin embargo, hay ejemplos notables de informadores que cuentan una historia a través de dibujos, creando así, un universo completamente nuevo con historias cuyo contenido noticioso se vuelve arte.

Las propuestas han sido aplaudidas. La novela gráfica de Art Spiegelman, Maus, ganó un Pulitzer de periodismo en 1992. En el Perú, el ejemplo más notable de un periodista que combina su pasión con esta técnica es la novela Ciudad de Payasos, de Daniel Alarcón y la ilustradora Sheila Alvarado.

Para conocer y compartir más experiencias creamos un tablón en Pinterest que puedes revisar aquí.

Iremos actualizando la lista con más propuestas que tengan relación al periodismo y la investigación. No dudes en enviar tu sugerencia.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué crackear y no hackear el periodismo?

¿Cuál es la diferencia entre lo hacker y lo cracker? ¿Por qué hablamos de crackear y no de hackear el periodismo? Aquí algunas ideas sobre el tema.

24-12-11

Por qué hay que tener cuidado al usar Twitter en el periodismo

Sin hablar de verificación de información de fuentes virtuales, la columnista Emily Robinson ha destacado un punto interesante sobre las coberturas periodísticas que recurren a Twitter.

15-11-16

Puedes crear un Storify seleccionando mensajes de Twitter desde el móvil

Storify es una herramienta de curaduría y una plataforma que permite seleccionar los mejores elementos de distintas redes sociales para crear historias.

01-05-12

COMENTARIOS