Claves

Novelas gráficas que todo periodista debe leer

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de marzo del 2012

http://pinterest.com/cdperiodismo/

Adaptar una investigación periodística a la narrativa visual para construir una novela gráfica no es una práctica usual entre los medios de comunicación y entre los propios periodistas —aunque deberían—.

Sin embargo, hay ejemplos notables de informadores que cuentan una historia a través de dibujos, creando así, un universo completamente nuevo con historias cuyo contenido noticioso se vuelve arte.

Las propuestas han sido aplaudidas. La novela gráfica de Art Spiegelman, Maus, ganó un Pulitzer de periodismo en 1992. En el Perú, el ejemplo más notable de un periodista que combina su pasión con esta técnica es la novela Ciudad de Payasos, de Daniel Alarcón y la ilustradora Sheila Alvarado.

Para conocer y compartir más experiencias creamos un tablón en Pinterest que puedes revisar aquí.

Iremos actualizando la lista con más propuestas que tengan relación al periodismo y la investigación. No dudes en enviar tu sugerencia.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La BBC pide prudencia en los 'retweets' a sus periodistas

La BBC sigue revisando sus directrices sobre el uso de Twitter por parte de su personal. En el blog del profesor Alfred Hermida se señala que el crecimiento de esta red social ha llevado a la cadena a orientar sobre dos puntos claves: la relación con la audiencia y los ‘retweets’.

19-05-10

Blog pide disculpas por viñeta sobre periodistas mexicanos

La polémica que desató la viñeta del blog 233 grados donde se alude la muerte de periodistas mexicanos motivó al sitio a pedir disculpas:

29-09-11

Cómo reparar el matrimonio entre periodistas y relacionistas públicos

A raíz de un artículo en Forbes del veterano relacionista público Peter Himler, que recoge PR Newser, se ha cuestionado si la culpa del matrimonio conflictivo entre el periodista y el relacionista público es culpa del periodismo por ser una actividad bajo constante presión.

16-03-13

COMENTARIOS