Claves

Novelas gráficas que todo periodista debe leer

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de marzo del 2012

http://pinterest.com/cdperiodismo/

Adaptar una investigación periodística a la narrativa visual para construir una novela gráfica no es una práctica usual entre los medios de comunicación y entre los propios periodistas —aunque deberían—.

Sin embargo, hay ejemplos notables de informadores que cuentan una historia a través de dibujos, creando así, un universo completamente nuevo con historias cuyo contenido noticioso se vuelve arte.

Las propuestas han sido aplaudidas. La novela gráfica de Art Spiegelman, Maus, ganó un Pulitzer de periodismo en 1992. En el Perú, el ejemplo más notable de un periodista que combina su pasión con esta técnica es la novela Ciudad de Payasos, de Daniel Alarcón y la ilustradora Sheila Alvarado.

Para conocer y compartir más experiencias creamos un tablón en Pinterest que puedes revisar aquí.

Iremos actualizando la lista con más propuestas que tengan relación al periodismo y la investigación. No dudes en enviar tu sugerencia.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter restablece cuenta de periodista y ofrece disculpas

Ayer Twitter suspendió la cuenta del periodista Guy Adams, quien publicó varios tuits criticando la actitud de la cadena NBC de impedir la transmisión de algunos eventos de los Juegos Olímpicos de Londres.

31-07-12

¿Por qué algunos medios tienen a su Community Manager en la sombra?

La transparencia de un medio en las redes sociales comienza por dar a conocer quién está a cargo de estos espacios. El Community Manager, responsable de comunidad, encargado de redes sociales o como quieran llamarlo debe tener nombre y apellido, y ser conocido por la audiencia. Sin embargo, ocurre -y con preocupante frecuencia- que está […]

17-11-10

8 claves sobre los retos en la comunicación digital

La mesa redonda sobre los ‘Retos en comunicación digital: calidad informativa, emprendimiento y nuevos modelos de negocio’ dejó varias lecciones durante la segunda sesión del XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

11-03-16

COMENTARIOS