Últimas Noticias:
Aron Pilhofer

Periodismo de datos: ¿Por qué aún no lo usamos tanto como deberíamos?

  • Pin It

Aron Pilhofer

El término “periodismo de datos” se ha está volviendo cada vez más popular, pero Aron Pilhofer, editor de noticias e información en The New York Times, asegura que el analfabetismo sobre este tema entre los periodistas es preocupante.

Pilhofer dirige un equipo de periodistas y desarrolladores que crean aplicaciones basadas en datos para mejorar los tiempos de presentación de los informes online y, en su opinión, todavía es difícil convencer a los periodistas que el periodismo de datos es una forma para contar una historia.

La periodista Teresa Bouza realizó una interesante entrevista al editor de  NY Times. Aquí  un resumen de sus respuestas publicadas en Computational Reporting:

Teresa Bouza: Teniendo en cuenta las herramientas que tenemos, ¿cuál crees que es el principal reto para los reporteros que ahora tienen que trabajar con datos?

Aron Pilhofer: Para mí, no es un problema de herramientas. Tenemos más poder de cómputo, más capacidad de hacer cosas que nunca. Es un problema de personas, no de tecnologías.

 ¿De dónde viene la resistencia? ¿Cuál es el problema detrás de eso?

Creo que hay periodistas que se sienten bien teniéndole miedo a los datos porque tienen la idea de que el análisis de datos no es necesario, porque piensan que la antigua presentación de informes es la forma en que se ha hecho siempre y por siempre deberá hacerse así. Por otro lado, existe un problema en las redacciones debido a la falta de conocimiento de esta herramienta.

¿Qué podrían hacer los medios para solucionar el problema?

Se requiere de una inversión fuerte, de alguien en un nivel alto que diga: “¿Sabes qué, este reportero podrá ser un buen escritor pero en su lugar voy a contratar a esta otra persona que no es tan bueno y fluido, pero es un mejor periodista que puede innovar en cuanto a herramientas y tecnologías.” Por desgracia creo que muy pocas organizaciones de noticias han hecho esa inversión.

T.B.: En su opinión, ¿cuán importante es esta habilidad para que los reporteros estén un paso más adelante?

A. P.: Estuve cubriendo la sección “Dinero y Política” y la mayoría de la gente con la que he trabajado es totalmente analfabeta en cuanto a datos y nadie parecía tener problemas con eso, ni sus jefes parecen tenerlo. Eso me dio una ventaja competitiva sobre ellos y ellos lo sabían.

Sin embargo, todavía no parecían darse cuenta de que tal vez deberían estar al mismo nivel. Honestamente, no sé cómo muchos periodistas hacen su trabajo sin tener algunos conocimientos básicos de datos. Todavía muchos periodistas piensan que estan haciendo bien su trabajo y sus jefes también lo creen pero yo pienso que tener conocimiento de datos es algo fundamental, tal vez sea yo quien está equivocado.

 

Leave A Comment