Coberturas

2011 fue un año de violencia sin precedentes contra blogueros: 120 detenidos y 5 asesinados

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de marzo del 2012

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) advirtió en el Día Mundial contra la Censura en Internet  que el “2011 pasará a la historia como un año de violencia sin precedentes contra los internautas”, con 120 blogueros e internautas detenidos, un 30% más que el año anterior.

RSF señala que nunca antes en la historia se había registrado semejantes cifras de detenidos por utilizar Internet como herramienta para salvar la censura y represión. Y eso no es todo: cinco internautas fueron asesinados en 2011 mientras trataban de informar.

LA REPRESIÓN COBRA VÍCTIMAS

RSF llama la atención sobre la violencia desplegada contra los internautas por algunos regímenes represivos, cono ocurrió en los levantamientos populares en el mundo árabe.

“A medida que la censura y el filtrado intensifican la fractura en la Red y la segregación digital, la solidaridad entre los defensores de una Internet libre y accesible para todos es más vital que nunca para construir y mantener puentes entre internautas, y para garantizar que la información sigue fluyendo”, señala RSF.

LOS  ENEMIGOS DE INTERNET

A Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam se unen Bahréin y Bielorrusia como países “Enemigos de Internet”. Y Venezuela, como informamos ayer, salió de la lista negra.

El informe advierte que las redes sociales complican las cosas a los regímenes autoritarios que están tratando de suprimir las noticias y la información no deseada.

Fuente: Europa Press 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

RSF califica como ‘censura’ la oleada de secuestros de periódicos

RSF advirtió de la “ola de secuestros” de las ediciones de periódicos en Sudán. El el Servicio de Seguridad decomisó el último número del diario Al-Saiha el 17 de abril sin pasar por los tribunales y sin la menor explicación.

19-04-16

Alemania: Acabó la pesadilla para los periodistas acusados de traición

La fiscalía general de Alemania puso fin a la investigación en contra de dos blogueros del portal Netzpolitik.net, acusados de traición por una denuncia del servicio de inteligencia por violación de secreto de Estado tras difundir información sobre espionaje.

12-08-15

Hay 162 internautas y periodistas ciudadanos privados de su libertad

Los ataques contra la libertad de expresión afectan tanto a los medios tradicionales como a los llamados periodistas ciudadanos, quienes informan gracias a las nuevas tecnologías, y que también se han visto amenazados por poderes políticos.

03-05-13

COMENTARIOS