Coberturas

2011 fue un año de violencia sin precedentes contra blogueros: 120 detenidos y 5 asesinados

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de marzo del 2012

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) advirtió en el Día Mundial contra la Censura en Internet  que el “2011 pasará a la historia como un año de violencia sin precedentes contra los internautas”, con 120 blogueros e internautas detenidos, un 30% más que el año anterior.

RSF señala que nunca antes en la historia se había registrado semejantes cifras de detenidos por utilizar Internet como herramienta para salvar la censura y represión. Y eso no es todo: cinco internautas fueron asesinados en 2011 mientras trataban de informar.

LA REPRESIÓN COBRA VÍCTIMAS

RSF llama la atención sobre la violencia desplegada contra los internautas por algunos regímenes represivos, cono ocurrió en los levantamientos populares en el mundo árabe.

“A medida que la censura y el filtrado intensifican la fractura en la Red y la segregación digital, la solidaridad entre los defensores de una Internet libre y accesible para todos es más vital que nunca para construir y mantener puentes entre internautas, y para garantizar que la información sigue fluyendo”, señala RSF.

LOS  ENEMIGOS DE INTERNET

A Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam se unen Bahréin y Bielorrusia como países “Enemigos de Internet”. Y Venezuela, como informamos ayer, salió de la lista negra.

El informe advierte que las redes sociales complican las cosas a los regímenes autoritarios que están tratando de suprimir las noticias y la información no deseada.

Fuente: Europa Press 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: la prensa es necesaria para el desarrollo de un debate democrático

Reporteros Sin Fronteras publicó hoy un informe sobre la vinculación de los actuales sucesos relacionados con el tema kurdo y la situación de la libertad de prensa en Turquía.

15-10-15

La BBC y los blogueros como aliados fundamentales para el periodismo hiperlocal

Lo que está haciendo la BBC es interesante: busca construir lazos más fuertes con las personas y organizaciones que hacen periodismo local en el Reino Unido.

13-07-15

RSF pide a medios compartir dibujos de #Charlie Hebdo

Tras expresar su profunda solidaridad con el semanario satírico Charlie Hebdo, Reporteros sin Fronteras pidió a los medios del mundo que compartan las ilustraciones de la publicación.

07-01-15

COMENTARIOS