Coberturas

2011 fue un año de violencia sin precedentes contra blogueros: 120 detenidos y 5 asesinados

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de marzo del 2012

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) advirtió en el Día Mundial contra la Censura en Internet  que el “2011 pasará a la historia como un año de violencia sin precedentes contra los internautas”, con 120 blogueros e internautas detenidos, un 30% más que el año anterior.

RSF señala que nunca antes en la historia se había registrado semejantes cifras de detenidos por utilizar Internet como herramienta para salvar la censura y represión. Y eso no es todo: cinco internautas fueron asesinados en 2011 mientras trataban de informar.

LA REPRESIÓN COBRA VÍCTIMAS

RSF llama la atención sobre la violencia desplegada contra los internautas por algunos regímenes represivos, cono ocurrió en los levantamientos populares en el mundo árabe.

“A medida que la censura y el filtrado intensifican la fractura en la Red y la segregación digital, la solidaridad entre los defensores de una Internet libre y accesible para todos es más vital que nunca para construir y mantener puentes entre internautas, y para garantizar que la información sigue fluyendo”, señala RSF.

LOS  ENEMIGOS DE INTERNET

A Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam se unen Bahréin y Bielorrusia como países “Enemigos de Internet”. Y Venezuela, como informamos ayer, salió de la lista negra.

El informe advierte que las redes sociales complican las cosas a los regímenes autoritarios que están tratando de suprimir las noticias y la información no deseada.

Fuente: Europa Press 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vietnam: Liberan a bloguero por razones humanitarias

El reconocido bloguero de Vietnam, Nguyen Van Hai, viajó a EE.UU. tras ser liberado de la cárcel, en donde cumplía una pena de 12 años por difundir propaganda antigubernamental, informa Bloomberg.

22-10-14

La lucha por sobrevivir: Hay 90 reporteros exiliados

Es preocupante el número de los periodistas exiliados. En un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras se indica que son 90 comunicadores que han sido obligados a salir de sus países en el 2012, y se espera una cifra similar a finales de este año. Muchos huyeron de la cárcel o de amenazas contra su integridad física.

21-06-13

Denuncian detenciones de periodistas acusados de ser “enemigos infiltrados”

Reporteros Sin Fronteras denunció esta semana nuevos ataques contra periodistas iraníes. “Al menos cuatro han sido arrestados en los últimos dos días y otros han sido convocados y amenazados por miembros de la agencia de inteligencia de la Guardia Revolucionaria”, reportó.

05-11-15

COMENTARIOS