Claves

En busca de un código de conducta para agregadores de contenido

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de marzo del 2012

La mayoría de contenidos que circulan en Internet proviene de algún sitio o es de un autor específico, pero muchos agregadores de contenido no cumplen con la regla básica: mencionar de dónde sacaron la información.

Esta mala práctica hace que las páginas web que elaboraron el contenido reciban menos tráfico que el recibido por los agregadores, a su vez que les roban la audiencia y  ‘secuestran su trabajo’, señala David Carr de The New York Times.

Por ello, el columnista de de The Atlantic Simon Dumenco y Maria Popova, fundadora de Brain Pickings, buscan un código de conducta para estos sitios.

Dumenco creó el Consejo de Ética en Blogging y Agregaduría, un grupo que pretende establecer estándares para la agregaduría de contenidos. Numerosos periodistas y medios como The New York Observer, The Atlantic, la revista New York, entre otros, forman parte de ese consejo.

“Este no es un grupo antiagregaduría. Queremos unas simples reglas de sentido común. Debe haber algunas variaciones a la regla de oro, que es que debes agregar contenido de otros de la misma forma en que te gustaría que sea agregado tu información”, sostuvo Dumenco en un evento en Austin.

Popova, por su parte, es la impulsadora del Código del Curador, un sitio en el que se dan algunas pautas para citar correctamente de dónde sacamos la información que se publica.

Ella propone que se use una “S” de costado para expresar que una pieza de contenido proviene directamente de otra fuente, mientras que otro símbolo sirve para comunicar que tal página web sirvió de inspiración para un texto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lanzan app de lectura de noticias que podría competir con Flipboard

Nuzzel es un servicio de lectura de noticias que se lanzó hoy con el propósito de ayudar a los usuarios a encontrar los artículos más interesantes del día, lo cual es una actividad que para muchos resulta una tarea difícil.

18-03-14

Cuando linkear contenidos se puede convertir en una práctica negativa

El diario digital The Huffington Post (HuffPost) se caracteriza por difundir artículos de otros sitios web, pero el 21 de enero pasado, el medio nos recordó que esta práctica se puede convertir en algo negativo y perjudicial para la fuente original.

26-01-13

Paper tiene grandes cambios, pero todavía no sale de EE.UU.

Facebook presentó actualizaciones importantes en Papel, su app de agregaduría de contenidos en iOS. Se trata de una versión con nuevas características, como notificaciones de eventos, cumpleaños, comentarios, entre otras.

20-04-14

COMENTARIOS