Coberturas

Lector amenaza con descuartizar a periodistas de revista mexicana

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de marzo del 2012

Los periodistas de una revista de Tijuana, México, vienen trabajando desde sus casas por medidas de seguridad. ¿La razón?  han recibido amenazas de muerte en la zona de comentarios de su sitio web.

Marco Tulio Castro, director de la revista Diez4, presentó la denuncia ante las autoridades de Baja California por las amenazas de muerte que ha recibido el equipo de periodistas en decenas de mensajes firmados por ‘El Tío Juan’.

Comentarios como “Y luego por que amanecen en bolsas cuartizados (sic) ” y “tu vazzz a llegar en pedacitos…salva a tu familia y todo por tus …reportajes (sic)” han alarmado al equipo de redacción.

“Sospechamos que fue por dos reportajes publicados el año pasado y reciente. Uno sobre un personaje delictivo que participó en un narcotúnel de Tijuana, que se fugó de un penal de Tamaulipas, y a la fecha se encuentra prófugo, y otro reportaje sobre los centros de llamadas (call centers), que emplean deportados y ex convictos de California”, dijo el periodista.

La revista precisó que no tiene razones para bajar el tono de las denuncias o reportajes. Sin embargo, como medida de seguridad se decidió que el personal no acuda a la redacción, por lo que los reporteros y editores se comunican  a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas.

“En estos dos años como revista de Tijuana, Diez4 se ha dedicado al periodismo narrativo y a la literatura, cubriendo mayormente lo que sucede en la frontera. Temas como migración, economía, narcotráfico y corrupción, reafirman cada día nuestro interés por imprimir la realidad, aunque esto afecte. Para mal de muchos y bien de pocos, la ilegalidad ha ocupado la agenda periodística, política, cultural y social de México”, señala el editorial titulado Amenaza por nuestros putos reportajes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: 66 agresiones a la prensa entre enero y marzo

Entre enero y marzo de 2014 se registraron 66 agresiones contra la prensa en México entre amenazas, intimidaciones, violencia física, hostigamiento judicial, difamación, detenciones arbitrarias y asesinatos, revela la organización Artículo 19.

23-04-14

México: Periodista de El Universal TV fue violada en transporte público

Indignante. La periodista Elisa Alanís denunció el abuso sexual del que fue víctima una de sus colegas de El Universal TV el pasado viernes 18 de marzo. El hecho ocurrió mientras la periodista se trasladaba muy temprano a las instalaciones del periódico ubicadas en Bucareli y Reforma, en la Ciudad de México.

26-03-16

“Las redes sociales están obligando a los dueños de medios a escuchar a la audiencia”

El periodismo está cambiando y no podemos quedarnos mirando este proceso. Conversamos con Rosalía Orozco M, jefe del Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, en México, donde justamente se acaba de presentar una Maestría de Periodismo Digital.

24-11-11

COMENTARIOS