Coberturas

Senado de México aprueba federalizar delitos contra periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de marzo del 2012

 

El Senado de México aprobó reformas al artículo 73 de la Constitución para federalizar los delitos contra periodistas en aquellos casos en que las mismas autoridades estatales lo soliciten o, bien, a petición de la víctima.

La reforma no sólo incluye a los reporteros o trabajadores profesionales de los medios de comunicación. También considera a cualquier persona que advierta algún atentado contra su libertad de expresión.

La medida contribuirá a proteger la profesión periodística. México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el oficio de periodista.

UN AVANCE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aplaudió hoy la aprobación en el Senado de México de una enmienda a la Constitución para que las autoridades federales investiguen y sancionen los delitos contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

La SIP dijo que es un “significativo avance” para combatir la “impunidad en México que rodea los crímenes contra periodistas” y exhortó a las autoridades pertinentes a agilizar los trámites para la inmediata entrada en vigor de la reforma constitucional.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresó su beneplácito por la aprobación de la reforma constitucional que permite que todos los delitos cometidos contra comunicadores y medios sean competencia de la Procuraduría General de la República (PGR), pero dijo que es solo un paso contra la impunidad que no terminará hasta que sean enjuiciados los asesinos de integrantes del gremio, que en lo que va del sexenio suman 40 víctimas entre homicidios y desapariciones.

“Felicitamos al senado mexicano y al Presidente Calderón por el hito legislativo de hoy y exhortamos a los estados a aprobar rápidamente la enmienda”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas.

“Pero esto es sólo el primer paso para enfrentar un índice de impunidad cercano al 90% en casos de asesinatos de periodistas en México. Las autoridades mexicanas deben implementar esta legislación en forma rápida y luego trabajar para que se imparta justicia para nuestros colegas asesinados”, afirmó Lauría.

La medida pasa ahora a los estados para su ratificación, donde necesita ser aprobada por la mitad más uno para su entrada en vigencia

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El poder de Skype en la tragedia de Haití

En estos días se ha elogiado Twitter y Facebook, como herramientas fundamentales para reportar la tragedia en Haití. Sin embargo, no se ha dicho tanto de Skype, servicio que permite hacer llamadas gratis de video o voz, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos con otros usuarios vía Internet y móviles. (La opción de pago ofrece […]

16-01-10

Usa #PressFreedom para reflexionar sobre la libertad de prensa

Colin Crowell, vicepresidente de Política Pública Global de Twitter, escribió un post sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, impulsado por las Naciones Unidas, para recordar que es necesario reflexionar sobre la importancia de la libertad para el gremio periodístico, y el estado de la libertad en todo el mundo.

02-05-14

México: Periodista denuncia acoso sexual

Un par de videos publicados por la misma Andrea Noel muestran el momento en que ella camina y se observa a un sujeto que se le acerca corriendo por la espalda y le levanta el vestido, por lo que ella cae al suelo.

10-03-16

COMENTARIOS