Pinterest

Cómo contar historias en Pinterest

  • Pin It

Pinterest, sí, mucho Pinterest. Pero resulta que nos gusta y que podemos aprovecharlo al máximo en nuestras coberturas periodísticas. iJnet ofrece siete buenas sugerencias que debemos tomar en cuenta. Pero, ¿cómo se puede contar historias?

1. Determinar si tu historia es tan visual como para contarse en un espacio como Pinterest. No todo funcionará en Pinterest. Hizo bien USAToday con los premios Grammy y WSJ con la semana de la moda. ¿Qué más podemos hacer nosotros?

2. Enfocar bien la historia. Tecnología, por ejemplo, es un tema muy amplio. Al igual que PERIODISMO. Sería mejor enfocarnos en un personaje, en un lugar o en un suceso específico. En el rubro Personajes, Clases de Periodismo hizo tableros para recordar la trayectoria de Marie Colvin y celebrar el cumpleaños de Gabo.

3. Seleccionar bien las imagenes (calidad y contenido periodístico deben ir de la mano, lo cual no es fácil) Si las fotos se encuentran alojadas en tu blog o sitio web mucho mejor, pues lograrás tráfico. También puedes subir tus propias fotos de una cobertura especial. El potencial gráfico de Pinterest ha impulsado a grandes medios a incursionar en esta red. El Tiempo de Colombia lo ha hecho muy bien y Renata Cabrales nos lo cuenta aquí.

4. Prestar atención a las leyendas o descripción de la foto. Cuando se almacena una foto en sitios como Flickr, el usuario muchas veces no le pone atención a la descripción. Muchas galerías en la red no contienen información. Apenas dos o tres palabras no bastan. Es un error que en Pinterest se puede ver magnificado. Por ello, se sugiere ser muy minucioso en la descripción, pues serán un gran apoyo para tu historia visual.

5. Para crear una historia puedes trabajar de la mano con tu editor y en tiempo real. Tener una red amplia de seguidores y compartir el avance de tu contenido puede ayudarte en la creación (ver Cómo ganar seguidores en Pinterest).

6. Si eres periodista, usas un iPhone y te gusta Pinterest ya debes haber descargado la app oficial, la cual te permitirá dar cuenta de un suceso en tiempo real.  Pero también podrías probar Kuzimo, una aplicación gratuita que te permite dar algunos efectos a tus imágenes (no es Instagram, pero puede ser inspirador) antes de ‘pinearlas’.

7. La labor de curaduría es fundamental para ofrecer a tu audiencia un material poderoso y difícil de olvidar. Si trabajas con material que no te pertenece debes ser muy cuidadoso al señalar el crédito y el momento en el que se captó la foto (funciona muy bien para los tablones de hechos históricos).

¿Qué otras sugerencias tienes?

Ve nuestro tutorial aquí

Tags

Directora de Clases de Periodismo.

Leave A Comment